Diario de León

Lucha leonesa

La lucha leonesa vivirá una batalla nocturna en Quintana este sábado

Corro de lucha leonesa en Villaquilambre. F. Otero Perandones.

Corro de lucha leonesa en Villaquilambre. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Lucha Leonesa sigue apostando por aumentar el nivel de las competiciones que organiza y dotarlas de un mayor espectáculo para seguir ganando el favor de los aficionados, al tiempo que busca incrementar el número de luchadores y luchadoras, como se está constatando en este arranque de la temporada de verano. Por ese motivo, este sábado se celebrará el corro nocturno de Quintana de Rueda, dentro de la Liga de Verano Senior, tanto masculino como femenino, como una nueva experiencia en la lucha leonesa. Se va a poner en práctica una puesta en escena diferente que pretende favorecer el espectáculo al dividir el corro en dos partes bien diferenciadas. A las 19 horas arrancará la FASE CLASIFICATORIA, de la que saldrán los 4 semifinalistas masculinos de cada peso y las 2 finalistas en el apartado femenino. Esos combates definitivos para conocer a los campeones y campeonas de cada categoría, se iniciarán a las 22.30 horas, ya con la señal de televisión en directo.

Sus evoluciones se podrán seguir a través de La 8 León, que apuesta también por nuestro deporte más genuino. Media docena de cámaras, un dron sobrevolando el corro y hasta una prueba experimental del videoarbitraje que tal vez sea de aplicación en un futuro no lejano, son algunos de los atractivos que presenta la competición. Tal es la expectación creada, que el propio director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez‐Guijo, confirmó su asistencia al corro, cuando hace unos días ofreció una recepción al presidente de la Federación, Ángel Rivero, durante su primera visita a León como máximo responsable del deporte en nuestra comunidad. También se espera una alta representación de la Diputación de León, principal patrocinador de la lucha leonesa en la actualidad, así como un buen número de alcaldes y cargos públicos.

Para los muchos aficionados que sigan la transmisión por internet, les recordamos que la FASE CLASIFICATORIA se podrá seguir como siempre a través del canal de lucha leonesa de youtube, pero también podrán seguir la FASE FINAL desde las 22.30 horas a través de la web cyltv.es para aquellos que se encuentren en otras latitudes. En esa página emite en directo La 8 de León su programación local.

La celebración de este corro nocturno, que no estaba inicialmente incluido en el calendario de la Liga de Verano, ha provocado el adelantamiento del corro de Base en Vilecha, que estaba previsto para la tarde del propio sábado. Gracias a la gentileza del equipo municipal que comanda Diego Lorenzana, alcalde de Onzonilla, ese corro pasa a celebrarse en jornada matinal, desde las 11.30 horas, con el fin de que la Federación pueda asumir la logística de ambas competiciones en la misma fecha.   También este fin de semana nos encontramos con la mala noticia de la suspensión del corro de Base programado en la mañana del domingo 24 de Julio, en la localidad de Taranilla, si bien en esta oportunidad no tiene nada que ver con el corro nocturno de Quintana de Rueda.

Según ha explicado a la Federación días atrás el presidente de la Junta Vecinal, Felipe Pablos, se han encontrado con un problema con el que no se contaba, seguramente motivo por la ola de calor que estamos padeciendo estos días. En el pueblo no cuentan con agua suficiente para abastecer a los hogares de la zona y, con buen criterio, no pueden destinar parte del líquido elemento al riego del terreno de lucha donde se iba a celebrar el corro, por lo que han optado por renunciar al mismo. Entendible. Desde la Federación se lamenta esta circunstancia que dejará sin uno de los corros más señalados de la temporada, el calendario de la misma. Por contra, la buena nueva es que se suma al gran circo de la Lucha Leonesa la localidad sureña de Santa María del Páramo, que contará con una competición de Base el próximo mes de agosto, el día 28 concretamente. Se puede aplicar aquello de "las gallinas que entran, por las que salen". La intención y el deseo de la Federación es seguir expandiendo el mapa de la Lucha Leonesa y Santa María del Páramo es un avance importante para poder extender nuestro deporte por la zona sur de la provincia, que ya piensan poner en marcha una Escuela de Lucha Leonesa y también albergar corros Senior en el futuro

 

 

tracking