Diario de León

Fútbol | Primera División

LaLiga aprueba su acuerdo con CVC

Rechazo de Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Oviedo El fondo de inversión no tocará los derechos televisivos de los dos colosos y reduce a 2.100 millones la cuantía

Javier Tebas, ayer durante la rueda de prensa para aprobar el acuerdo con CVC. GUILLERMO MARTÍNEZ

Javier Tebas, ayer durante la rueda de prensa para aprobar el acuerdo con CVC. GUILLERMO MARTÍNEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asamblea de LaLiga aprobó ayer por amplia mayoría, con solo cuatro votos en contra (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo), el acuerdo de la patronal de clubes con el fondo de inversión CVC para que el fútbol profesional reciba de inmediato una inyección económica ahora reducida, de 2.700 a 2.100 millones de euros, menos del 9% de su negocio durante el próximo medio siglo. Con la ya anunciada oposición de los dos colosos del fútbol español, «cuya negativa tiene que ver con la Superliga», según Javier Tebas, LaLiga sacó adelante su proyecto, como tenía previsto, con el respaldo de 38 de los 42 clubes de Primera y Segunda División. El Madrid y el Barça no percibirán los más de 250 millones de euros que les hubiesen correspondido a cada uno de ellos, ni tampoco el Athletic los 118 millones previstos, pero el fondo británico CVC no tendrá ninguna influencia en los derechos televisivos de los clubes que han rechazado el polémico pacto. En la operación se permitió en el último momento que quedasen excluidos los clubes disidentes y, en concreto, Real Madrid y Barcelona, con el fin de no ver peligrar el contrato ante una previsible guerra judicial.

«Florentino Pérez cree que tiene que mandar en todo y vota en contra de todo, pero hemos seguido creciendo a pesar de ello, y al Barcelona 275 millones no le venían mal, pero tienen gente muy inteligente en el club y se nota en las últimas decisiciones que están tomando», lanzó con ironía Javier Tebas tras la aprobación de un acuerdo que calificó de «histórico y excepcional». «Seguiremos creciendo y nos acercaremos a la Premier a pesar de no tener a Messi. Los que hemos conseguido antes lo hemos conseguido sin la colaboración de Real Madrid y Barcelona», proclamó el presidente de la patronal, que aventura que «dentro de ocho años los derechos audiovisuales de LaLiga tendrán un 30% más de valor».

«No hemos vendido los derechos audiovisuales a 50 años, como dicen algunos», insistió Tebas, después de que el Real Madrid -que denunciará en los tribunales a Tebas y CVC- y el Barcelona anunciasen su intención de impugnar el resultado de la votación llevada a cabo ayer en asamblea extraordinaria de LaLiga.

«Esto no es préstamo», defendió en varias ocasiones Tebas, dos días después de que el Real Madrid decidiese emprender acciones legales, «tanto civiles como penales», contra el presidente de LaLiga, el propio fondo de inversión y su responsable.

Palabra de Tebas
«Florentino Pérez cree que tiene que mandar en todo y vota en contra de todo, pero seguimos creciendo»

Tebas lamenta que tanto el Real Madrid como el Barcelona «quieran otro modelo de Liga, que es el que defiende claramente el resto de clubes».

El dinero aportado por CVC se repartirá ahora en Primera entre 17 clubes de la siguiente manera, en cifras aproximadas: Atlético (182 millones), Sevilla (120), Valencia (118), Villarreal (108), Real Sociedad (93), Betis (90), Espanyol (88), Celta (86), Alavés (74), Getafe (64), Levante (59), Granada (50), Osasuna (48), Rayo (32), Mallorca (29), Cádiz (11) y Elche (10).

tracking