Diario de León

Landa vuelve al podio en un Giro que viste de campeón a Hindley

El español cierra su reto en la ‘corsa rosa’ con el tercer puesto en la general

DD30P14F10-19-49-23-7.jpg

DD30P14F10-19-49-23-7.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El destrozo que Jai Hindley hizo el sábado en los tres kilómetros finales de la Marmolada le quitó la emoción a la contrarreloj final de Verona, de 17 kilómetros y con final en La Arena, el anfiteatro romano. Los ciclistas son los gladiadores del Giro. El público pide sangre. Circo. Espectáculo. Y esta edición no ha sido para tanto.

El triunfo no ha llegado por la valentía, sino por la paciencia. Hindley, el que más entero ha llegado al final, no tuvo problemas en la ‘crono’ para certificar la primera victoria de un australiano en la ronda italiana. «Sentía que volaba», dijo al cruzar la última meta. La maglia rosa despegó hacia las antípodas.

Richard Carapaz, decapitado el sábado, hizo mejor ‘crono’ que Hindley. Le sacó 7 segundos. Sin la Marmolada, él sería el vencedor. Le dolerá siempre. Mikel Landa, de nuevo tercero en el Giro como en 2015, les acompañó en el podio final tras una última etapa en la que no tuvo opción de arrebarle la medalla de plata a Carapaz.

El ecuatoriano, que cumplía 29 años, salió con rabia, sin acusar el golpe psicológico recibido el sábado.

En cuanto a Landa, tercero, como Hindley, ha sido un paciente. Viene de la tremenda caída que sufrió en mayo de 2021 en esta misma carrera. Se ha reconstruido. Hay pocos ciclistas tan regulares en las carreras de fondo y ha aprendido a gestionar los días malos, como en la Marmolada. No se cebó cuando Hindley atacó. Fijó su ritmo y al final remontó a Carapaz, aunque no lo suficiente para quitarle la segunda plaza.

El tercer cajón confirma su recuperación tras aquel accidente. Nibali, en su despedida, conservó la cuarta plaza ante Pello Bilbao, quinto. Al podio subieron también el vencedor de la ‘crono final’, el italiano Sobrero, y el mejor joven de esta edición, ‘Juanpe’ López, décimo en la general y 10 días vestido de rosa. El lebrijano es un brote verde en un ciclismo español que encadena cuatro grandes vueltas sin ganar una etapa.

tracking