viernes. 12.08.2022

Laporte gana y Vingeggard líder

El ciclista francés suma ya la quinta etapa del Jumbo Visma en la ronda gala
                      Laporte entra en la línea de meta como ganador de la etapa. HORCAJUELO
Laporte entra en la línea de meta como ganador de la etapa. HORCAJUELO

El francés Christophe Laporte logró la ‘manita’, quinta victoria para el Jumbo Visma tras imponerse en un reducido esprint en la decimonovena etapa disputada entre Castelnau Magnoac y Cahors, de 188,3 km, en la que mantuvo el jersey amarillo el danés Jonas Vingegaard, quien cedió al final cinco intrascendentes segundos sobre el esloveno Tadej Pogacar.

Laporte (La Seyne sur Mer, 29 años), fue el más listo en un final desordenado que evitó el esprint masivo. El galo se unió a un trío de escapados que estaban cerca de meta, arrancó de lejos y se llevó su primera victoria en el Tour de Francia, cortando una racha de un año sin victorias francesas en su carrera.

El último en levantar los brazos fue Alaphilippe, en la primera jornada del Tour 2021. Laporte se impuso con claridad llegando lanzado desde atrás, con el pelotón hecho un lío, un segundo delante del belga Jasper Philipsen, del italiano Alberto Dainese (DSM) y de Pogacar, quien entró a la disputa por velocidad.

El desorden final produjo cortes en el pelotón. Rezagado se quedó el líder, Jonas Vingeggard, quien regaló 5 segundos a Pogacar, el mismo tiempo que a Nairo Quintana y Geraint Thomas. Ese pellizo no supuso cambios en la general. El danés, antiguo empleado en un almacén de pescadería y admirador de Alberto Contador, afrontará la crono del sábado con 3.21 minutos sobre Pogacar y 8 minutos respecto a Thomas.

ENRIC MAS, BAJA POR COVID

Con la baja de Enric Mas por el covid, el primer español en la general hay que buscarlo en la decimoquinta plaza, a 47 minutos.

No estuvo en la salida por contagio de covid el líder del Movistar, Enric Mas. Punto final al calvario, rematado con un ataque de fobia en el descenso del Aubisque en la etapa reina de los Pirineos. Undécimo en la general, el balear encabezaba la lista de 7 españoles que quedaban en danza, honor que ahora corresponde a Luis León Sánchez, de 38 años, en el puesto 15º.

No fue el Tour de Mas, tampoco el del ciclismo español. Nunca se había retirado el corredor de Artá en sus ocho participaciones en las grandes vueltas, cuatro Tour y cuatro Vueltas.

Laporte gana y Vingeggard líder
Comentarios