Diario de León

LUCHA LEONESA

Las mejores y a dos puntos

Retomaron las leonesas el título europeo de las Celtas, se les privó de él a los leoneses sub-21 por dos puntos, los que se lo dieron a los de Bretaña

La Luchas Tradicionales concluyeron su encuentro europeo patrocinado por la Diputación Provincial

La Luchas Tradicionales concluyeron su encuentro europeo patrocinado por la Diputación Provincial

Publicado por
A. BARREÑADA | LA VECILLA
León

Creado:

Actualizado:

Recuento prolongado, muy prolongado, de los puntos individuales obtenidos para poder determinar qué equipos se alzaban con el título del noveno Campeonato de Europa de las Luchas Celtas. A las leonesas no les cabía duda de su triunfo; a sus compañeros sub-21 les quedaban dudas. Mientras los responsables de la FILC revisaban una y otra vez los parciales, la larga espera pudo ser menos dura gracias a la Agrupación de Gaitas «Virgen del Camino» y la de Bembibre que ponían broche de música tradicional, en sintonía celta, al Europeo disputado en los tres últimos días.

Se procedía a la entrega de las medallas a los mejores a título individual, una larga lista, dado que se reconocía a los tres mejores en cada peso y modalidad de los dos apartados (sub-21 masculina y absoluta femenina).

Ahí se pudo disfrutar de ver en el podio a los que en conjunto de las tres jornadas lograron los mejores resultados y también a los que los portavoces de cada selección valoraron como mejores en cada disciplina, así como de forma absoluta.

Hubo también oportunidad para el reconocimiento a dos excelentes canarios que no pudieron sumar puntos a su equipo por contravenir el criterio de edad seguido por los responsables de la FILC: Alejandro Afonso y Cristo Manuel Hernández.

Llegado el momento de pasar a los resultados definitivos, los más esperados, los colectivos, una nueva revisión de cómputo... La duda se hacía insoportable.

Y, por fin, se pudo dar lectura a esos resultados. Con ellos se confirmaba la victoria de las leonesas, la que había quedado manifiesta después de sumar tres medallas de oro más y dos de plata en esta segunda jornada de las «Celtas».

Campeona fue este día Miriam Marcos en backhold, imponiéndose en doble combate de semifinal-final (criterio adoptado por el comité de la Federación tras la retirada de una de las luchadoras del peso). La de Montejos ganó los dos por íntegro 3-0.

Campeonas fueron Mónica Matía y Noelia Morala también en la lucha escocesa con total contundecia. Y subcampeonas fueron, en la dura lucha bretona, dos jóvenes valores de los que refuerzan la lucha femenina: Paula Fernández y Vanessa Velasco. Además, «Tamarina» sumaba sus puntos, a pesar de no tener rival. Finalmente casi doblaban en puntos a las segundas clasificadas, las Canarias, retomando su senda de las mayores campeonas de las Luchas Celtas: en seis de nueve ocasiones, las leonesas.

¿Y los leoneses? El tedioso recuento finalizó dejando una ventaja de dos puntos para Bretaña sobre los nuestros. En tercera plaza, con dos luchadores menos, los canarios.

tracking