Diario de León

Baloncesto

Laura Méndez: juventud y talento para la dirección del juego del Embutidos Pajariel

Laura  Méndez, con la selección española. DL

Laura Méndez, con la selección española. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Embutidos Pajariel Bembibre ha conseguido que la joven base catalana Laura Méndez forme parte de su noveno proyecto en la Liga Femenina Endesa. Nacida hace 18 años e internacional en categorías de formación, llega al Bierzo después de jugar la última campaña en Liga Femenina 2 con el filial del Uni Girona.

Empieza a dar sus primeros pasos el remozado proyecto del Embutidos Pajariel Bembibre, que afronta su novena temporada en la Liga Femenina Endesa y su enésima reconstrucción con una apuesta quizá arriesgada por la juventud.

En ese proceso de reinvención que afronta cada año, la entidad berciana ha decidido apostar por el talento nacional y ha encontrado una opción de calidad en la joven Laura Méndez, base de 175 centímetros de altura que jugó la pasada campaña en Liga Femenina 2 con el filial del Uni Girona y que se une a otra catalana como Anna Palma. Nacida hace 18 años (21 de octubre de 2001), su trayectoria formativa estuvo vinculada al Club Básquet Femení de su Cerdanyola natal, donde permaneció diez años y llegó a disputar 7 partidos en la segunda categoría del baloncesto femenino español en la temporada 2018- 2019.

Coincidió en el conjunto del Vallès con una cara conocida en Bembibre, María Gascón, antes de incorporarse en 2019 al GEiEG Uni Girona, donde firmó un primer año notable. No en vano, pese a su juventud, promedió más de 6 puntos y más de 3 rebotes participando una media de 23 minutos en 20 partidos. Destaca en la trayectoria deportiva de Laura que es internacional en categorías de formación.

Aparte de ser campeona de Europa U18 en la modalidad 3x3 en 2019, forma parte de una talentosa generación de jugadoras liderada por la gran sensación de la última Liga Femenina Endesa, Raquel Carrera, y en la que ha coincidido con otras como Zoe Hernández, Aina Ayuso o Natalia Rodríguez. En 2019 también participó en los campeonatos continentales en las categorías U18 y U20, en los que el combinado español acabó en quinta posición en ambos casos. También estuvo presente en campeonatos de España con la selección catalana y fue campeona nacional en 2015.

 Laura se enfrenta a un gran salto en su carrera, un reto muy exigente. Ella, sin embargo, lo asume con optimismo: “Estoy muy ilusionada con dar el salto a la Liga Femenina Endesa, con muchas ganas de empezar a trabajar con mi equipo.

Siempre he querido llegar a la máxima categoría y he trabajado cada día para cumplir mi objetivo”, enfatiza la base catalana, que considera que “es una experiencia nueva y me servirá para aprender mucho, ir mejorando y dar pasos adelante como jugadora”. Para Laura, por tanto, esta nueva etapa es un desafío pero también un sueño hecho realidad:

“Es un lujo poder trabajar con un equipo que confía en lo que puedo aportar al grupo. No creo que haya dado el salto pronto”, aclara la nueva directora de juego del cuadro berciano, que afirma que “esto llega cuando llega. No podía dejar escapar el tren”, subraya la jugadora cerdañolense, que asegura que “ya estamos trabajando y seguiremos haciéndolo para poder llegar de la mejor manera posible”.

Confía “mucho” en el método de trabajo del cuerpo técnico De hecho, la nueva jugadora del cuadro berciano no ha perdido el tiempo durante este tiempo de confinamiento.

“He visto muchos partidos del Embutidos Pajariel Bembibre durante la última temporada y confío mucho en la forma de trabajar que tiene Pepe [Vázquez]”, explica la directora de juego de Cerdanyola, que cree, de hecho, que “me puede ir muy bien para seguir creciendo como jugadora y consolidarme en la categoría”.

Asimismo, asegura Méndez que “he tenido la suerte de poder compartir charlas y experiencias con jugadoras como Queralt Casas y Laura Peña y ambas me han dado muchos ánimos y confianza.

En estos días de confinamiento he visto muchos partidos de jugadoras que tengo como referentes –Cristina Ouviña y las propias Queralt y Laura Peña, enumera– de cuando tenían mi edad y jugaban en Liga Femenina Endesa, y lo que tengo claro es que para mejorar, hay que enfrentarse y defender a las mejores”, remarca. Segura de que ha tomado “la mejor decisión posible” Sobre su nuevo equipo, asegura la base catalana que “sé que es un muy buen club. En él han iniciado su carrera muchas jugadoras jóvenes que actualmente están asentadas en la Liga Femenina Endesa”. 

tracking