Diario de León

Fútbol | Sgeunda

«Ante el Lealtad se va a jugar sí o sí»

El médico de la Cultural afirma sobre la evolución del covid en el vestuario: «Ahora mismo la plantilla está más inmunizada» «Si los casos se aceleran, la mejor solución sería suspender la competición», advierte

León

Creado:

Actualizado:

El responsable de los servicios médicos de la Cultural, el doctor Salustiano López Contreras, manifiesta sobre el coronavirus que se coló en el vestuario de la Cultural: «Han sido dos semanas difíciles porque el covid nos preocupa a todos. Todos somos conscientes de que la situación de la pandemia provoca jornadas muy complicadas. En las últimas semanas ha habido mucha incidencia y ha tocado a la familia de la Cultural. Nos ha afectado. Ha venido justo en la semana en la que estábamos más controlados. Todas las personas de la Cultural habíamos realizado los tests PCR. El jueves antes de detectar los positivos en la plantilla hicimos pruebas de antígenos. La plantilla dio negativo. El viaje a Asturias no estaba previsto así, pero se hizo por el temporal. Se decidió viajar la víspera. Entonces al pernoctar en un hotel y en unas instalaciones que normalmente no estás fue un cúmulo de cosas. Había alguien incubado y ese es el origen del problema que hay». A continuación detalla: «Hicimos un análisis a un jugador que tenía algunos síntomas. Después hicimos controles a toda la plantilla. El jueves se realizó un nuevo cribado».

El club, afectado

«En las últimas semanas ha habido mucha incidencia y ha tocado a la familia de la Cultural»

Aún así, el médico de la Cultural afirma: «El saber a ciencia cierta el origen de cómo entró el virus en el vestuario es imposible. Ese viaje a Asturias ha tenido que influir. No sabemos, pero probablemente no hubiera habido tantos casos. Las circunstancias han sido las que han sido. Todas esas decisiones se tomaron de manera consensuada. Lo principal es que todo el grupo esté bien. Ya ha pasado y hay que aprender. He sido muy pesado en mantener todas las medidas. También ha habido partidos entre otros equipos que han sido suspendidos. Y van a seguir. Va a haber más casos seguro, porque hay un riesgo. Así está incluido en los protocolos de la Federación».

El seguimiento a los afectados, según el doctor López Contreras, es exhaustivo: «Se les han hecho pruebas y se va a hacer un control minucioso a estos jugadores, además de su manera de adaptarse al las circunstancias diarias. Las pruebas que les hemos hecho en todos han sido muy buenas y para mi sorprendentes. Se están evaluando todas las alteraciones. Tenemos previsto realizar test serológicos para ver cuántos han desarrollado anticuerpos. Muestran una capacidad pulmonar muy buena y sorprendente, por lo que podrán jugar ante el equipo asturiano sin problemas».

El contagio del virus

«No estaba previsto viajar a Asturias, pero se hizo por el temporal. Había alguien incubado, ese es el origen»

«Lo más importante ahora es controlar la situación. En todo momento la Cultural ha tenido muy claro ser transparente, porque nos jugamos mucho. Comunicar los casos positivos a la Federación es algo que el club lo ha hecho y lo hará siempre», sostiene López Contreras. «Lo normal es pasar una prueba a la semana», matiza el doctor.

Sobre la disputa del partido del domingo ante el Lealtad en el Reino de León a partir de las 17.00 horas, Salustiano López Conteras afirma: «Salvo que hubiera algo en contra, el partido se va a celebrar sí o sí. Dentro de la plantilla hay gente más que suficiente para jugar el partido».

Como regla prioritaria

«Comunicar los casos positivos a la Federación es algo que el club lo ha hecho y lo hará siempre»

En cuanto a si la pandemia es muy difícil de controlar en un vestuario, López Contreras contesta: «Hay que salir de casa lo mínimo. Pero después ves las calles y los supermercados llenos de gente. Hay personas que tienen su ámbito en sus familias. El covid es muy difícil de controlar. Lo estábamos haciendo bien en la Cultural, aunque ningún equipo está exento de que pueda ocurrir. Este virus es muy complicado. Hemos tenido la mala suerte de que se nos metió en el vestuario en el momento que más contacto ha tenido la plantilla. Hemos tenido más casos cuando antes no los había. Ahora mismo la plantilla está más inmunizada».

«En la Cultural todos los jugadores son profesiones. Es una actividad en la que hay un riesgo, pero es obvio que el riesgo de contagio es más fácil de controlar que en el resto de la población normal. Se pueden hacer más test, hasta tres esta semana. Hay más control que sobre la gente normal. Si los casos siguen subiendo de forma acelerada, la mejor solución podría ser suspender la competición», mantiene Salustiano López Contreras.

En cuanto a los lesionados Mario Sánchez y Andy Kawaya, el galeno culturalista indica: «Entrenan perfectamente y Samu Diarra también evoluciona muy bien», reconoce el doctor del club leonés. Por lo que se refiere a Aitor Fernández, sin licencia federativa, explica cómo va su lesión: «Está en fase de recuperación. Está evolucionado bien pero poco a poco. Aún no está para competir».

Para escapar de la pandemia del covid, Salustiano López Contreras insiste: «Hay que intentar no usar hoteles y cumplir de forma exhaustiva con las medidas de seguridad impuestas».

tracking