Diario de León

Lecciones de la pesca de carpas

José Rodrigues publica un libro con técnicas y consejos para la pesca de ciprínidos.

Portada del libro.

Portada del libro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tradicionalmente los pescadores de caña distinguen claramente entre salmónidos y ciprínidos. Al primer grupo pertenecen las truchas comunes y arco-iris, el salmón y el salvelino. En el segundo se sitúan el barbo, la boga, la carpa y la tenca especialmente. Las técnicas de pesca son totalmente diferentes como diferentes son también las modalidades de competición deportiva. La editorial Sekotia acaba de publicar un libro sobre este tipo de pesca cuyo autor, José Rodrigues describe a la perfección tanto al pez como las técnicas, equipos, moscas y señuelos adecuados. También los consejos que permitirán iniciarse al pescador de mosca.

Comienza el autor describiendo las distintas especies de carpas, su distribución y otros aspectos interesantes que van desde su alimentación a los sentidos del pez que le ayudan en su defensa del pescador. En otro capítulo se refiere a las masas de agua, escenarios donde podemos encontrarlas, ya sean ríos embalses o lagunas. Describe las aguas someras donde son fácilmente visibles, la estructura de los fondos, vegetación sumergida. También incluye un calendario anual de la actividad general de la carpa en la Península Ibérica, ya que el autor es de nacionalidad portuguesa. Tal vez la parte mas interesante del libro sean sus experiencias personales, los lances de pesca concretos a los que se ha enfrentado en su larga experiencia como pescador y las causas del éxito o fracaso.

El capítulo de moscas artificiales resulta también de enorme interés para el «mosquero». Describe las imitaciones que nunca deben faltar y explica los materiales y el peso de las ninfas y otros señuelos artificiales como cangrejos e imitaciones de peces.

Describe por último los equipos, potencia de las cañas dependiendo del tamaño de las carpas y los carretes. Un trabajo, en definitiva, sumamente interesante y que, precisamente por su interés, recoge la editorial en su sección ‘A mosca’ que se une a otros títulos sobre esta variedad que cuenta cada vez con mayor afición en el mundo de la pesca.

tracking