Diario de León

Magistral de Ajedrez de León

Leinier Domínguez no da opciones a Wenjun

lei

lei

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vigente campeón del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, el estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez, repetirá final, en este caso en la XXXIV edición, tras imponerse a la campeona del mundo femenina, la china Jun Wenjun, a la que ganó las tres primeras partidas de las cuatro de la primera semifinal.

El jugador nacido en La Habana, pero que disputó la partida desde su residencia actual en San Louis (Estados Unidos), al celebrarse el torneo por segundo año consecutivo en la modalidad online -su rival lo hizo desde Shanghai (China)-, se medirá el 4 de julio al ganador de la segunda semifinal que disputan un día antes el israelí Boris Gelfand y el leonés Jaime Santos.

Domínguez no dio opciones a su rival con un juego más poderoso y sin fisuras, demostrando lo que le ha llevado a ocupar en la actualidad el sexto puesto del mundo en este ritmo de partidas rápidas ante una rival, que mostró carencias en algunos momentos, incapaz de plantar cara ante estrategias en el tablero más solventes.

En la primera partida Wenjun planteó una 'defensa Petrov', una de las favoritas de los jugadores chinos y también de otros como Fabiano Caruana, pero muy pronto se constató que el estadounidense contaba con una preparación mejor.

Transcurrida la partida se ha introducido una jugada nueva, no demasiado espectacular, pero sí sutil, que parecía conducir a una posición simétrica, simplificada pero que permitía colocar las piezas más activas, y Leinier no ha dado opción a su rival, ganando de manera muy limpia.

La segunda partida, con blancas para Wenjun, se ha jugado una 'apertura inglesa' que ha conducido a una línea forzada en la que en una posición conocida, la ajedrecista asiática ha dedicado demasiado tiempo a pensar su estrategia y ese esfuerzo para defenderse le ha restado tiempo y energía y, aunque ha intentado salvar las tablas, le ha conducido a un final técnicamente ganado por su rival.

En la tercera, que acabaría resultando definitiva para la suerte del enfrentamiento, se jugó una 'apertura española', ya que Wenjun no podía repetir la defensa Petrov, sólida, pero poco arriesgada para lograr un triunfo que necesitaba.

Pero el 'sistema arcángel' de la 'apertura española', una línea en la que Leinier posee notable experiencia, pronto adquirió una ventaja decisiva que, sin embargo, quizá en un exceso de confianza, dio opciones a su rival que al no servirle las tablas, hizo denodados esfuerzos por buscar el milagro pese a tener una posición complicada y, con lucha hasta el final, acabó entregándose para el 3-0. 

tracking