Diario de León

Ajedrez

Leinier Domínguez intuye un Magistral de León "muy luchado y atractivo"

Lenier

Lenier

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El jugador estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez intuye que la próxima edición del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que se disputará del 8 al 12 de julio, será "muy luchada y atractiva", según señaló a Efe.

Domínguez, es el vigente campeón del Magistral tras imponerse en la última final al leonés Jaime Santos, que también estará presente en el cuarteto de participantes en la XXXIV edición del torneo ajedrecístico decano en España, junto con el bielorruso nacionalizado israelí Borsi Gelfand y el ruso Andrey Esipenko.

El actual octavo jugador mundial mantiene las "expectativas altas para poder volver a lograr el título en una cita de gran nivel", después de haber vivido un año "extraño, porque desde los 12 años -actualmente tiene 37- he viajado para jugar regularmente torneos por todo el mundo".

La edición de 2020 se disputó en el formato "online" a causa de la incidencia de la pandemia, a pesar de lo cual Domínguez mantiene un "recuerdo muy agradable" del torneo que disputará por tercera vez.

En una temporada que está resultado "atípica" por las continuas suspensiones de los grandes torneos, el campeón del Magistral confía en que se pueda recuperar en el Magistral 2021 el formato presencial aunque, precisó, que no le importaría "volver a jugar online si fuera lo más sensato, teniendo en cuenta los problemas que aún hay para viajar y demás".

De hecho, la organización del Magistral tomará la decisión definitiva en las próximas semanas, a lo largo del mes de mayo, para poder plantearse, si así fuera necesario, un nuevo escenario para la disputa del torneo y todas las actividades paralelas que están previstas.

Sobre los rivales que se encontrará este año, Domínguez destacó de Gelfand su "experiencia y por eso siempre es un rival difícil", del ruso Esipenko su "gran preparación de un jugador que está en pleno ascenso a la elite mundial", mientras que al leonés Jaime Santos le considera "muy talentoso y gran luchador práctico".

Desde su posición, como uno de los grandes jugadores mundiales, Domínguez observa el torneo de candidatos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que se disputa en Rusia y donde ve al estadounidense Fabiano Caruana como "el que más opciones tiene", por encima de otros rivales como el francés Maxime Vachier-Lagrave o el ruso Ian Nepomniachtchi, aunque éste ocupe el primer lugar.

Entre las opciones de futuro en el firmamento ajedrecístico, coloca al joven iraní Alireza Firouzja, un escalón por encima del resto de nuevos talentos en el tablero.

tracking