Diario de León

Leinier Domínguez prefiere ajedrez "tradicional" pese al altavoz de internet

Lenier_18072563

Lenier_18072563

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ganador del XXXIII Magistral de Ajedrez Ciudad de León Leinier Domínguez se decanta por la versión presencial, o como el dice "tradicional", frente al formato on line con el que se impuso en la final de este año, condicionada por la Covid-19, al leonés Jaime Santos.

"Creo que resulta más difícil concentrarse para los jugadores y además, yo prefiero el ambiente tradicional de los torneos, tener a mi rival enfrente, poder comentar las partidas y compartir con amigos", señala el jugador estadounidense de origen cubano en entrevista concedida a Efe.

Sin embargo, Domínguez ve también beneficios en esta nueva modalidad implantada por vez primera en el torneo leonés como "el hecho de que se puede llegar a muchísima gente a través de internet, especialmente en estos tiempos de confinamiento, también se evitan los viajes porque cada cual participa desde su casa", comenta.

Por ello hace un balance "positivo" de la versión online del Magistral a la que dice que se ha "adaptado", después de haberse convertido hace unos años en campeón del mundo de ajedrez rápido.

Después de que en su primera participación en el torneo ajedrecístico decano en España fuera eliminado en semifinales hace una década ante el armenio Levon Aronian, el estadounidense considera un "honor haber podido ganar un torneo tan importante y de tanto prestigio en el mundo del ajedrez".

Ello a pesar de que tuvo una semifinal eléctrica ante el anterior ganador del torneo, el iraní Parham Maghsoodloo que le llevó hasta el último paso por el triunfo, la resolución definitiva del duelo en el "Armagedon" a ritmo ultra rápido.

"Nunca vi la partida perdida del todo porque me había preparado mentalmente para un duelo difícil", puntualiza, aunque reconozca que su momento más difícil en el enfrentamiento fue cuando después de ganar las dos primeras partidas, perdió las tres siguientes de manera consecutiva "pero sabía que aún tenía otra oportunidad y me enfoqué al máximo en tratar de aprovecharla", aclara.

En la final se encontró al leonés Jaime Santos, que accedía por vez primera en su quinta participación a la lucha por el título y que considera que fue un choque "muy duro también, hubo lucha intensa en las cuatro partidas, aunque las partidas de la semifinal ayudaron un poco a entrar en forma y a jugar mejor la final", señala.

De sus dos rivales en el torneo leonés destaca "su capacidad de recuperación y recursos en posiciones difíciles" de Parham, mientras que de Santos "su versatilidad en las aperturas y buen manejo del tiempo, demostrando ambos ser jugadores que pueden ganar a cualquiera".

Leiner Domínguez confía en poder estar presente en la edición de 2021, dada la intención de la organización del torneo de invitar siempre al ganador para que opte a la posibilidad de revalidar el título.

En cuanto a sus planes de futuro en las próximas semanas y meses reconoce que están "muy limitados por la crisis que se vive", pero confía en "poder volver lo antes posible a los torneos tradicionales", concluye. 

tracking