Diario de León

Ajedrez | XXXII Magistral Ciudad de León

Leinier elimina al vigente campeón

El jugador de origen cubano se impone a Maghsoodloo en la segunda semifinal La victoria se dio en el desempate y hubo que recurrir al sistema Armagedon para decidir quién se medirá hoy a Jaime Santos

Publicado por
P. R. B.
León

Creado:

Actualizado:

En:

Leinier Domínguez le disputará el Magistral de Ajedrez Ciudad de León a Jaime Santos -hoy, desde las 17.30 horas vía online- tras derrotar ayer en semifinales al vigente campeón del torneo, el iraní Parham Maghsoodloo. Un duelo sumamente igualado que se resolvió en el desempate obligando a recurrir al sistema Armagedon para decidir quién sería el finalista.

El director del Magistral, Marcelino Sión, reconoce que sus pronósticos se han cumplido y lo que parecía una tarde apacible para Leinier Domínguez, que comenzó ganando 2-0, «se complicó». Parham Magsoodloo, recuerda Sión, «no ganó el Magistral del año pasado por casualidad. Es un jugador con muchísimos recursos y con una capacidad para provocar el caos en el tablero que ha desequilibrado a Leinier, le hizo consumir muchísimo tiempo y empezaron a aparecer errores», remarcó.

Según relató Sión al término de la semifinal «le ganó la tercera partida que fue crucial, porque el iraní estaba completamente perdido pero logró complicarlo de tal modo que al final Leinier se acabó equivocando y perdiendo. Y en la cuarta, Leinier jugó pasivo, quizá intentando buscar unas tablas que le llevaran a la final pero Maghsoodloo le obligó a ponerse las pilas pero a costa de gastar mucho tiempo», explica Sión.

En el desempate de las partidas relámpago Maghsoodloo ganó la primera partida tras un error de Domínguez que le costó una calidad y la partida. En una posición muy sólida que parecía encaminarse hacia las tablas, el iraní demostró estar más fresco en los apuros de tiempo y se colocó a un paso de proclamarse de nuevo finalista del Magistral. Leinier resucitó en el último suspiro y derrotó a Maghsoodloo en una impecable partida en la segunda del desempate. Ahora el finalista fue el que superó la prueba de nervios que es el Armagedon, donde las blancas con un minuto más en el reloj estaban obligadas a ganar mientras que a las negras les basta con las tablas para pasar a la final. Leinier eligió jugar con negras con 5 minutos en el reloj. Maghsoodloo tuvo 6 minutos pero no ganó.

tracking