Diario de León

Ajedrez | magistral Ciudad de León

Leinier mueve ficha hacia la final

El vigente campeón del Magistral de Ajedrez Ciudad de León se impone a la campeona del mundo femenina, la china Jun Wenjun, en la primera semifinal Su rival saldrá del duelo entre Santos y Gelfand

DL1P33F4-20-11-45-8.jpg

DL1P33F4-20-11-45-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

No hubo lugar a la sorpresa. Leinier Domínguez ya espera rival para este próximo domingo desde las 15.30 horas. El vigente campeón del Magistral de Ajedrez Ciudad de León no dio opciones a la campeona del mundo femenina, la china Jun Wenjun, a la que se impuso en tres partidas de las cuatro en la primera semifinal, disputada ayer en modo ‘online’. El encuentro fue bastante desequilibrado, puesto que Leinier Domínguez impuso la jerarquía que le confiere su condición de número 6 del escalafón mundial de ajedrez rápido. Si a eso se añade la diferencia en la preparación de las aperturas que se puso de manifiesto a su favor —sobre todo en las tres primeras partidas del encuentro— la balanza estaba totalmente desequilibrada a su favor.

 

Segundo asalto

La semifinal entre Jaime Santos y Boris Gelfand se disputará el sábado desde las 19.30 horas

 

 

En la primera partida Wenjun planteó una ‘defensa Petrov’, una de las favoritas de los jugadores chinos y también de otros como Fabiano Caruana, pero muy pronto se constató que el estadounidense contaba con una preparación mejor. Transcurrida la partida se introdujo una jugada nueva, no demasiado espectacular pero sí sutil, que parecía conducir a una posición simétrica, simplificada pero que permitía colocar las piezas más activas, y Leinier noqueó a su rival ganando de manera muy limpia. La segunda partida, con blancas para Wenjun, se jugó una ‘apertura inglesa’ que condujo a una línea forzada en la que en una posición conocida, la ajedrecista asiática dedicó demasiado tiempo a pensar su estrategia y ese esfuerzo para defenderse le restó tiempo y energía y, aunque intentó salvar las tablas, le condujo a un final técnicamente ganado por su rival. En la tercera, que acabaría resultando definitiva para la suerte del enfrentamiento, se jugó una ‘apertura española’, ya que Wenjun no podía repetir la defensa Petrov, sólida, pero poco arriesgada para lograr un triunfo que necesitaba.

Pero el ‘sistema arcángel’ de la ‘apertura española’, una línea en la que Leinier posee notable experiencia, pronto adquirió una ventaja decisiva que, sin embargo, quizá en un exceso de confianza, dio opciones a su rival que al no servirle las tablas, hizo denodados esfuerzos por buscar el milagro pese a tener una posición complicada para ceder con un 3-0. La semifinal entre Jaime Santos y Boris Gelfand se disputará el sábado desde las 19.30 horas.

tracking