Diario de León

Atletismo Ultratrail

Leire Martínez y Santi Obaya se imponen en la nueva ultra de Alto Sil

Cecilia Lorenzo y Pablo Santos fueron vencedores en la distancia Promo.

Salida de la carrera organizada en Páramo del Sil. ORGANIZACIÓN ALTO SIL

Salida de la carrera organizada en Páramo del Sil. ORGANIZACIÓN ALTO SIL

León

Creado:

Actualizado:

La Carrera Alto Sil volvió a dar una salida tras dos años de parón por la pandemia (2020 y 2021). Había ganas de carrera tanto, por las pedanías por las que transita como en Páramo de Sil, epicentro en del evento. También los participantes de la prueba sintieron la alegría de volver a correr a las orillas del río Sil, de volver a sentir el ambiente de una carrera, con un estilo singular de hacer las cosas. 

El intenso programa para el fin de semana #AltoSil22 , comenzó con la salida a las 08:30 de la mañana, en Páramo del Sil  de la carrera Ultra. Desde esa misma localidad, se lanzó también  a las 10:00 la carrera Promo 18 kilómetros. En la jornada del domingo el epicentro de la carrera se pasará a Santa Cruz del Sil, donde a las 09:00 tiene lugar la salida de la prueba de 32kms, con casi 500 participantes. 

En la carrera Ultra que finalmente constó de unos 57 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivos, ofreció un gran espectáculo tanto en la carrera femenina como en la masculina.  

La gran favorita Leire Martinez, acabó imponiéndose en meta, con una iprogresión desde la tercera posición en el último tercio de carrera (07h30:38). Ya en la previa indicó que llegaba algo delicada de salud, hecho que se confirmó durante la prueba, al tener que parar varias veces con el estómago cerrado y alguna arcada ocasional. Lideró gran parte de la prueba la corredora del club Bikilamanjaro Vilma Giménez (07h33:43), con una carrera muy sólida de principio a fin, que solo pudo superar Leire en el último cuarto de carrera. El tercer peldaño del podio lo ocupaba Verónica Blanco. La atleta Club de Montaña Alto Sil (colaborador de la prueba ayudando en avituallamientos) que debutaba en distancia paraba el crono en 08h12:10. La única atleta que optaba a completar el Desafio Ultralto, Laura Martín completó con éxito la prueba, quedando en disposición de afrontar los 32 kilómetros de la Clásica este domingo.

En la carrera masculina y con la baja a última hora del portugués Andre Rodrigues, el corredor local Jorge Luis Álvarez, el valenciano Gabriel Valero Alarcón y el asturiano Santi Obaya se iban a jugar la configuración del cuadro de honor. Finalmente fue Obaya con 5h58:01 el que se llevaba el gato al agua tras liderar gran parte de la prueba, perseguido por el local Jorge Luis Álvarez (CM Villablino Trail) y Gabriel Valero. Fue protagonista de la jornada Jorge Luis al salirse en parte de la trazada del recorrido, adelantando involuntariamente al líder de la carrera, al hacer un pequeño recorte. Fue el propio Jorge el que buscó en un avituallamiento al director de carrera Lolo Diez, para solicitar sanción para su propia persona por el error cometido, que le había dado una ventaja ilícita. Llegó a meta prácticamente a la par del campeón dando un paso atrás para otorgarle esos segundos de gloria. La organización finalmente penalizó con 10 minutos su tiempo, obteniendo finalmente la tercera posición, pero el reconocimiento tanto de la organización y del público, como del resto de competidores.  Esta penalización, subió a Gabriel Valero a la segunda plaza en el podio, con una carrera muy estable en ritmos durante toda la prueba (6h03:48)

En la carrera Promo Celia Lorenzo (1h44:05) se impuso prácticamente en la subida del río al pueblo en el último kilómetro y medio de carrera. Con 1h46:33 llegó Sonia Martin en segunda posición, manteniendo el tipo con la cabeza de carrera hasta esta parte final de carrera, donde Celia tuvo una marcha más para esos últimos 60 metros de desnivel positivo, de los más de 900 que tiene la prueba. En tercera posición llegó la zamorana Elena Nogueras con 1h54:12 a seis segundos de Patricia Bajo que apuro el esfuerzo hasta el último momento. 

En la categoría masculina, de nuevo esa cuesta final de subida al pueblo marcó la carrera al conseguir Pablo Santos sacar apenas 11 segundos a Nicolás Mateo en meta (1h23:38 por 1h23:49). Tan solo 14 segundos después llegó Marco Ratón. Apretadísimo final con apenas 25 segundos entre los tres corredores después de 19 kilómetros y más de 900 metros de desnivel. 

Gran aceptación también tuvo la andarina popular, formato muy extendido en la zona de León, donde las carreras de trail, tratan de integrar en el evento a montañeros y caminantes aficionados a la montaña. La Carrera Alto Sil está organizada por The Bear Outdoor, en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil.

tracking