Diario de León

Polideportivo | El reportaje

León abre de par en par las puertas del Olimpo

Lidia, Mireya, Cubelos, Álvaro Alonso, Cadenas y Juan Bautista defenderán el deporte leonés en los Juegos de Tokio

León

Creado:

Actualizado:

Los Juegos de Tokio levantarán el telón el 23 de julio. Lo harán un año después de lo previsto a causa de la pandemia del covid. Y en ese desfile inaugural no faltará la representación leonesa. En un año tan especial por diferentes motivos hasta seis billetes ya están asegurados. Posiblemente alguno más pueda hacerse realidad a última hora. Tokio y su olimpo del deporte durante 17 días no podían estar huérfanos de representación leonesa.

En esa nómina no podía faltar la berciana Lidia Valentín. Para la mejor haltera española de todos los tiempos y una de las referentes a nivel mundial, la cita japonesa se convierte en la cuarta presencia en unos Juegos en los que ya ha saboreado el oro, la plata y el bronce. Campeona en casi todo (olímpica, mundial, europea y española), Lidia llega a Tokio dispuesta a demostrar que el paso de los años no ha mermado su potencial. Un lugar en el podio aparece como su objetivo prioritario. Y con el oro como premio más relevante. Con 36 años la ponferradina es optimista y, a pesar de que enfrente tendrá a un buen número de rivales que vienen pisando fuerte, entre ellas la colombiana Leydi Solís, la norcoreana Rim Jong-Sim y la norteamericana Jenny Arthur. Desde que en >Pekín se subiera por vez primera al podio en unos Juegos, precisamente en los de su debut, Lidia no se ha bajado de ellos logrando precisamente aquel año una plata que mejoraría con el oro en Londres 2012 y que completaría con el bronce en Río de Janeiro 2016. ¿De qué color será la que consiga en Tokio?

Mireya González jugará con las Guerreras los Juegos de Tokio. DL

También estará en la Villa Olímpica el berciano Paco Cubelos. Presente en Londres 2012 y ausente en Río (se quedaba a las puertas de lograr el billete), en Tokio competirá en el K-2 donde se ha ganado una plaza con solvencia junto a Iñigo Peña. Y además con la vitola si mantienen su nivel de optar a la presencia en la final en la batalla sobre el agua por una medalla que para él berciano sería el punto culminante en su carrera sobre una embarcación. Además llega dispuesto a luchar por estar no sólo en la final, también poder optar a una de las tres preseas en juego. Su perfecta sincronización con su compañero de piragua es un aval al que tratará de sacar partido. Y lo ha demostrado en el ámbito nacional y en la Copa del Mundo. Pero unos Juegos son algo especial. Cubelos lo sabe de sobra tras su experiencia en Londres 2012 en la que en este caso en el K-1 no podía estar entre los elegidos. Ahora con más experiencia y si nada se tuerce sus opciones son más que notables.

El berciano Álvaro Alonso junto a la mexicana Gaby López. DL

También con acento berciano será el tercer integrante de la representación española en los Juegos 2021. En este caso Álvaro Alonso. El caddie de la mexicana Gaby López se ha convertido en uno de los pilares en el buen momento por el que atraviesa una de las mejores jugadoras del circuito mundial. Junto a ella ha logrado un buen número de éxitos que buscará ampliar en la competición olímpica en la que tanto ella como el leonés debutan. En el torneo japonés se van a encontrar precisamente con las rivales a las que se han medido y superado en el circuito mundial. Y eso puede ayudar para intentar aprivechar los puntos fuertes propios y los débiles del resto de candidatas a la gloria.

Paco Cubelos intentará sacarse la espina de su ausencia en Río. DL

Con la vitola de debutante también estará Mireya González. Convertida en los últimos tiempos en una de las jugadoras de referencia de las Guerreras, la consecución de una plaza para Tokio del equipo femenino supuso también que las puertas del olimpo del deporte se le abrían de par en par a la jugadora leonesa. Y en un plantel que aspira a llegar lo más lejos posible. Para Mireya sería un éxito y también la culminación de una carrera que en su caso se encuentra en el mejor escenario posible.

Precisamente en este deporte también habrá representación en el cuadro masculino. Nada menos que de la mano del entrenador Manolo Cadenas. Si hace cinco años vivía en primera persona la crueldad de quedarse fuera de los Juegos en un final amargo que dejó por un gol fuera a los Hispanos, en esta ocasión y al frente de la selección de Argentina, el de Valdevimbre sí alcanzaba el objetivo. Allí el reto pasa por hacer un gran torneo ya que las medallas, a día de hoy, parecen bastante alejadas para la albiceleste.

Juan Bautista Pérez, opción en los Paralímpicos. RAQUEL P. VIECO

También podrá presumir de la vitola de olímpico es el jugador de tenis de mesa Juan Bautista Pérez. Aunque en este caso serán unas semanas después en los Paralímpicos donde el jugador de Cistierna afincado en Extremadura intentará no sólo repetir el éxito de Río de Janeiro donde subía al podio en el apartado de equipos, también hacerlo en el individual donde hace cinco años se quedaba a las puertas. Su puesta en escena será unas semanas después, a mediados de agosto. Y con el reto de colgarse las dos medallas a las que aspira.

Cadenas dirigirá en Tokio a la selección argentina de balonmano. SUKI

La gloria es para ellos el fin a un camino que iniciaban hace unos años y que pretenden culminar en el país asiático. Todos ellos con la bandera de León. Y dispuestos a ser parte de la historia de los muchos deportistas leoneses que a lo largo de la historia olímpica han logrado ser de una u otra manera protagonistas. Sin olvidarse claro está de los éxitos que en forma de medallas y diplomas han conseguido.

Texto

tracking