Diario de León

León afina a la élite del atletismo

Los referentes del medio fondo encabezados por Ordóñez participan en el CAR en un control encaminado al Europeo de Glasgow El mismo centro acoge las jornadas de tecnificación de pértiga y jóvenes talentos.

Foto de familia de atletas y entrenadores en la concentración en el CAR de León del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva. DL

Foto de familia de atletas y entrenadores en la concentración en el CAR de León del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

León se ha convertido, con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) a la cabeza, en un referente en la preparación deportiva. En este caso con el atletismo como principal exponente. Su condición de escenario de referencia está trasladando un buen número de controles y actividades de tecnificación a las instalaciones del CSD. Estos días son hasta tres las concentraciones que aglutinan a más de 150 atletas con las que se pretenden fijar objetivos para las citas más relevantes a corto y medio plazo, entre ellas el Europeo absoluto en pista cubierta de Glasgow en el mes de marzo de 2019.

Precisamente en ese torneo pretenden estar buena parte de los atletas de medio fondo que a lo largo de tres días han entrenado en las instalaciones del CAR (centro que junto a la Federación Española de Atletismo posibilita esta actividad) ampliando sus jornadas de preparación en el Estadio Hispánico. A las órdenes de Jorge González Amo y con la ayuda del responsable del sector de fondo, el leonés José Enrique Villacorta, en este control han estado presentes atletas de la talla del plusmarquista nacional de 800, el berciano Saúl Ordóñez, Adel Mechaal, Kevin López, Álvaro de Arriba, Marc Alcalá, Cristina espejo, Marta Pérez, Solagne Pereira y Esther Guerrero.

Todos ellos han participado también en diferentes controles fisiológicos con el fin de que los entrenadores puedan calibrar su estado y también marcar las pautas encaminadas a la optimización de entrenamientos y competiciones que puedan en la mayoría de los casos allanar su camino hacia el torneo continental de dentro de tres meses.

Tres jornadas que han servido para mucho para sus protagonistas entre los que sin duda alguna uno de los principales exponentes es el atleta de Salentinos Saúl Ordóñez que volverá a centrar en la pista su principal objetivo para el próximo año, en especial en la competición al aire libre aunque en la pista también tiene depositadas notables esperanzas, en especial en un Europeo que puede reportarle un nuevo éxito a nivel internacional.

Precisamente los atletas de 800 y 1500 han compartido escenario durante estos días con otros compañeros de diferentes sectores como el de salto de pértiga y los de categorías menores adscritos al Plan Nacional de Tecnificación Deportiva que en este caso agrupaba a marchadores, lanzadores y atletas de pruebas combinadas.

En cuanto a los pertiguistas la concentración leonesa ha aglutinado a los mejores especialistas nacionales dirigidos por Francisco Javier Hernández y con la presencia de técnicos de la talla de Montxu Miranda, vigente plusmarquista nacional de la especialidad. Maialen Axpe, Ana Carrasco, Javier fernández, Carla Franch, Álvaro Lozano o Adrián Vallés son algunos de los protagonistas de esta actividad que se extenderá hasta mañana domingo 30 de diciembre.

La tercera concentración que coincide en el tiempo y en el Centro de Alto Rendimiento de León auspiciada por el propio CAR y la Federación Española es la encuadrada en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva que cuyo responsable es Manuel Martínez.

Con la presencia de atletas de sectores como la marcha, las pruebas combinadas y los lanzamientos, el objetivo pasa no sólo por conocer el nivel y estado de los atletas de categorías menores que en un futuro serán los que encabezarán las opciones españoles en los campeonatos internacionales, también marcar las pautas para que su crecimiento deportivo y competiticional se encamine de la mejor manera posible. La posibilidad de entrenar en una instalación como la del CAR de León supone un acicate y también la posibilidad de poder aprovechar el mejor espacio para afrontar un capítulo más en la puesta a punto.

Atletas absolutos de medio fondo, pertiguistas y jóvenes talentos de la marcha, pruebas combinadas y lanzamientos coinciden así en la Navidad en la instalación leonesa en una actividad que se está convirtiendo desde hace unos años en asidua en el CAR y que ha situado a esta instalación como referente para la preparación deportiva, en especial la del atletismo.

Estas han sido las últimas concentraciones del año en el CAR que en unas semanas acogerá otras más en un año 2019 en el que están programadas un buen número de buena parte de los sectores y con atletas de primera talla nacional e internacional.

tracking