Diario de León

LUCHA LEONESA. CORROS DE SAN FROIlÁN

León y los aluches en su gran fiesta

La liga de base y femenina esta tarde en el Margarita Ramos y la de Verano mañana en la plaza de la Catedral centran los focos de atención

Publicado por
A. BARREÑADA | león
León

Creado:

Actualizado:

San Froilán es, sin duda alguna, la Fiesta de León. El patrón de la Diócesis y la patrona de la Región reúnen en su entorno romero las celebraciones de toda una Tierra que sigue teniendo en la capital del Viejo Reino su gran cabecera de comarca, su lugar de encuentro. Y el encuentro en León no sería íntegro sin los aluches.

El tradicional corro de San Froilán ha sido cita esperada por la afición como broche de la temporada estival, la conocida Liga de Verano o «Trofeo de la Regularidad», que recorre Ribera y Montaña gracias al apoyo de pequeños municipios, juntas vecinales, asociaciones. No se podría entender que la Ciudad de todos los leoneses hurtase ese apoyo a la lucha.

Esta tarde, a partir de las cinco, el pabellón Margarita Ramos del Polígono 10 acoge un encuentro de lucha de Base y femenina puesto en marcha por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León. Mañana lunes, festividad de San Froilán, la lucha sénior, femenina y masculina, tiene su corro tradicional de San Froilán, integrado en la Liga de Verano, a la misma hora de las cinco de la tarde en el excepcional marco de la Plaza de la Catedral (las nubes que amenazan estas jornadas festivas podrían obligar a trasladarlo al mismo pabellón del Polígono 10, que figura como reserva). Éste gran corro tradicional se celebra gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura Leonesa, que trabaja en un serio proyecto para con la lucha en el ámbito ciudadano, quizás el que adolece de una más necesaria promoción del más leonés de los deportes, también cultura nuestra. En este sentido, la labor asumida por el concejal Abel Pardo merece el mayor reconocimiento.

Hoy festejarán la lucha de San Froilán los de la base y femenina que participen en la convocatoria especial y muy especial será la de mañana en la que sigue siendo del máximo interés entre los varones la pugna por el liderato de ligeros, Santiago Fernández y Víctor Llamazares como máximos responsables, pero sin descuidar a quienes les siguen, y el papel de los excelentes irreductibles de las categorías media y de semipesados, a pesar de quienes las dominan de forma ya incontestable.

tracking