sábado. 28.01.2023
DEPORTES

León apadrina el chess-boxing

Jonatan Rodríguez impulsa la primera Federación de este nuevo deporte en España

Si hay un nombre que en el deporte leonés se asocie al chess boxing ese es el de Jonatan Rodríguez. Ha peleado en dos ocasiones por la corona mundial ante el alemán Sven Rooch y aunque no se la pudo traer para León como era su propósito sigue decidido a dar la batalla en este novedoso deporte que aúna el boxeo con el ajedrez. Su intención ahora, al margen de seguir compitiendo, es crear la primera Federación Española de Chessboxing y en ese sentido ha comenzado a dar los primeros pasos.

«Soy nuevo en estas lides —reconoce— por lo que seguro que tendré que hacer bastante trabajo administrativo y burocrático. Estoy ya en contacto con el presidente de la Federación Italiana, Volfango Rizzi, que también lleva la Federación Europea y habla bien el español para que me asesore en lo que tengo que hacer para crear en España una Federación de Chess-Boxing que todavía no existe», comentó.

Su intención es darla de alta cuanto antes en el Consejo Superior de Deportes. «Así —explica— ya se podrá incluir la Federación Española en las competiciones que se organizan por casi toda Europa de competiciones y a través del club que he creado empezar a mover el tema, difundir este deporte y organizar torneos también». Además, su idea es buscar a deportistas que practiquen esta modalidad de forma específica y no como sucede ahora que o bien son boxeadores que también practican el ajedrez o al contrario como es muy habitual en Rusia. «El chess-boxing es un deporte en sí y así hay que verlo», señala Jonatan Rodríguez.

Para esta empresa el leonés ha contactado también con uno de los pocos practicantes de chess-boxing que hay en España, el pamplonica Daniel Lizarraga, que también está interesado en crear la primera Federación. De hecho, en enero tiene previsto ir a Pamplona a hacer una clase magistral «para publicitarlo e intentar crear un grupo de gente estable con el que practicar este deporte».

León apadrina el chess-boxing
Comentarios