Diario de León

León y Baleares unen tradiciones

El tiro con honda, deporte popular en las islas, amplió su conocimiento a los niños y niñas leoneses a través de una iniciativa que tuvo como sede Santa María del Páramo

Foto de familia de los participantes en el encuentro de deportes tradicionales de León y Baleares. DL

Foto de familia de los participantes en el encuentro de deportes tradicionales de León y Baleares. DL

León

Creado:

Actualizado:

Santa María del Páramo sirvió en esta ocasión de nexo de unión entre las tradiciones deportivas de León y Baleares. Lo hizo con un deporte autóctono particular de las islas que aún aguanta el envite de los tiempos, el Tiro con Honda. Fueron mas de dos horas en donde se dio una breve explicación histórica de los conocidos Honderos Balearicus de la llamada época de esplendor del gran Imperio de Roma.

El siguiente paso de esta interesante experiencia fue la explicación del manejo de este artilugio que es una autentica peligrosa arma, en su momento y cuando se utilizaba primero para cazar y alimentarse y luego mas tarde para defenderse de posibles invasiones. La jornada continuó en el interior del pabellón cubierto de la localidad donde una veintena de niños realizaron prácticas del tiro con honda que lanzaban hacia la pared con pelotas de tenis. Aunque pudiera parecer difícil, como todo fue cuestión de mucha práctica.

El reglamento del Tiro con Honda trata sobre ciertos aspectos técnicos y de seguridad, pero la cuestión básicamente es puntería, se lanza a una diana de un metro 20 x 1 metro 20, y puntúa un punto, en el centro hay un diámetro de 50 centímetros que son dos puntos. También hay distancia corta y distancia larga, en donde la puntuación es doble, al final se suma y gana el que mas puntos consigue.

Fue una experiencia muy positiva en la que los representantes de este deporte tradicional de las Islas Baleares agradecieron a Julio Tolón concejal de Deportes de Santa María del Páramo la colaboración cediendo las instalaciones así como al técnico de Deportes Santi Miguélez «que estuvo pendiente en todo momento» apuntaban desde la delegación balear, haciendo extensiva este al secretario de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León José Emilio Fernández Estrada y a sus monitoras Yoli Fernández y Anastasia Martín así como a Manolo y Encarni. Por parte del Tiro con Honda de Baleares estuvieron las monitoras Susana Santos y María Jesús Fuertes y el presidente de los ‘Juegos y Deportes Tradicionales de Baleares Pep Ribas Ribas.

tracking