Diario de León

Automovilismo

León cerrará por todo lo alto el Supercampeonato Nacional de Rallyes

Presentación del Rally Ciudad de León. DL

Presentación del Rally Ciudad de León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Rallye Reino de León cerrará por todo lo alto el Supercampeonato de España y decidirá un buen número de clasificaciones. Será el 3 y 4 de diciembre con la última entrega del certamen en la que estará la flor y nata de los rallyes, entre ellos la campeona del mundo Cristina González y la leonesa Alba Sánchez que junto a su compañero en Hyundai Surhayen Pernía están afrontando la recta final del S-CER con opciones por subir a uno de los peldaños del podio, en este caso el segundo o el tercero.

La puesta de largo del Supercampeonato contó con la presencia del concejal de Deportes Vicente Canuria, la directora de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Automovilismo, María Garzón, el presidente de la Federación de Castilla y León de Automovilismo, Carlos Jiménez, el concejal de UPL en el Ayuntamiento de León Eduardo López Sendino y el presidente de ATK Motorsport, la escudería organizadora.

La prueba consta de una etapa, tres secciones y siete tramos cronometrados (tres tramos repetidos dos veces más el tramo urbano), que conforman un recorrido total de 285,070 kilómetros, de rallys cuales 97,360  corresponden a pruebas especiales de velocidad. Estos tramos, secretos por normativa hasta un día antes de la carrera, se ubicarán en un radio de treinta kilómetros desde el centro de rally la ciudad de León, teniendo lugar el tramo urbano en la zona de la Junta. El Rallye Reino de León acoge un gran número de copas, además de resultar una prueba puntuable para el S-CER, máxima categoría del automovilismo nacional, un campeonato formado por catorce pruebas, ocho de ellas sobre asfalto, cinco sobre tierra y, la restante, el Rallyshow de Madrid, valedero, no puntuable y de obligada participación.
Los equipos oficiales tendrán la oportunidad de acumular puntos para la Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT – GT2i), certamen nacional en superficie de gravilla promocionado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), que este año consta de siete carreras y que llega muy reñido, por lo que se decidirá en León. También puntuará para el Campeonato Autonómico de Rallyes de Tierra (RT – FACYL), la prueba de esta modalidad más importante en nuestra Comunidad. Otras competiciones puntuables son la Copa N5 RMC de vehículos de esta categoría, preparados por la empresa leonesa RMC Motorsport, y la Copa 2RM – Kumho Tyre, de promoción dentro del CERT con tres subcategorías (Desafío N3, Desafío Proto y Desafío Kobe). Igualmente, la cita será tenida en cuenta en las puntuaciones de la iniciativa de la REFDA Beca RTS Júnior (BkR2), orientada a incorporar a los rallyes a jóvenes talentos de entre 16 y 26 años.
Se esperan unos 500 participantes entre pilotos, copilotos y personal de asistencia, a las que se suman 300 personas en la organización, compuestas por oficiales, personal sanitario y personal de seguridad. Las previsiones son que miles de personas venidas de toda España, especialmente de las comunidades limítrofes, asistan como público a los dos intensas jornadas programadas para esta edición.
El viernes, 3 de diciembre, tras una jornada previa optativa de reconocimientos y recogida de documentación, se comenzará con la entrega de números, verificaciones técnicas y reconocimientos. En las horas centrales del día, se celebrará el shakedown, tramo de velocidad en el que los equipos prueban el vehículo, teniendo lugar posteriormente la prueba de calificación que dará la elección del orden de salida del día siguiente. A partir de las 17:00 horas, en el Auditorio Ciudad de León, se decidirá la elección de orden de salida y se celebrará la rueda de prensa pre-rallye, con salida protocolaria desde pódium en la plaza de San Marcos, donde se presentarán los equipos y sus monturas.
Al día siguiente, a las 8:00 horas, se procederá a la salida real desde la zona de asistencia del rallye, que se ubicará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, para realizar el recorrido descrito en el libro de ruta, el cual se hará público a las 00:00 horas del jueves anterior a la prueba. A las 20:00 horas, tendrá lugar la llegada, procediéndose a la publicación de las clasificaciones de la prueba y la ceremonia del pódium, así como la entrega de trofeos en la plaza de San Marcos.
tracking