Diario de León

Pesca y caza

«León es la cuna de la pesca a mosca mundial»

Francisco Javier Álvarez Tejedor con la medalla de bronce lograda en el Mundial Máster de pesca. DL

Francisco Javier Álvarez Tejedor con la medalla de bronce lograda en el Mundial Máster de pesca. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cuatro medallas mundiales adornan el palmarés de Francisco Javier Álvarez Tejedor. Y de todos los colores. Un palmarés al alcance de pocos que refrenda la calidad de este pescador leonés que hace pocos días se colgaba la última presea (por el momento) tras una actuación sobresaliente junto al resto de compañeros de selección en el Mundial Máster de salmónidos mosca celebrado en la República Checa.

—¿Qué sabor de boca le queda de este nuevo éxito?

—Positivo. Y gratificante. Y eso que las condiciones no eran las mejores para nosotros, entre otras medidas por el tipo de peces, algunos desconocidos como los tímalos y chups. Y también por el escenario que incluía mangas en lago. Además, a diferencia de otras selecciones, nosotros no pudimos entrenar en ellos. Y eso fue un hándicap que por suerte y trabajo en equipo pudimos solventar para al final alcanzar el bronce por equipos y una plata a nivel individual para Bauti Pla.

—Tres medallas, dos de oro y una de bronce, por equipos en otros tantos mundiales. Además del oro de Isaí, la plata suya hace dos años y la de Pla en este. Una cosecha importante que sin duda alguna los sitúa como uno de los claros candidatos a luchar siempre por el triunfo. En este Mundial, ¿supuso una responsabilidad añadida?

—Sabíamos que por nuestros resultados anteriores todos nos veían como el rival a batir. Pero eso no nos puso nerviosos. Sabíamos de lo que éramos capaces y lo que podíamos lograr. Somos un equipo, una familia con un ambiente extraordinario. Desde José Antonio Pérez a Bauti Pla, pasando por Alberto López, Jordi Fontanals y un servidor y a nuestro delegado Juan Vert. Y eso nos hizo salir a por todas desde el primer día. La lástima es que nos quedamos a dos puestos en el cómputo general de la plata que ocupó Italia. Pero el bronce también sabe muy bien.

—Y eso que la primera jornada no fue del todo positiva.

Es cierto. Y creo que si se nos hubiera dado un poco mejor que el séptimo puesto que ocupamos tras el primer día las opciones de subir algún peldaño más hubieran sido mayores. No sólo para lograr la plata que la tuvimos muy cerca, también por el oro que al final se apuntaron los anfitriones de la República Checa.

—España siempre es un referente en este tipo de modalidad de pesca. Y dentro de ella León. No hay que olvidar que los éxitos de los tres mundiales máster disputados han tenido protagonistas leoneses.

—León es la cuna de la pesca a mosca a nivel internacional. Y ahí queda demostrado por la presencia de pescadores de esta tierra en la selección en estos tres mundiales disputados. Y no sólo yo que he estado en los tres, también otros más y con actuación muy destacada. No hay que olvidar que a nivel individual además de mi plata de 2019 (en 2020 a causa del covid no pudo disputarse el campeonato) también Isaí lograba el oro un año antes. El único problema es que no tenemos los apoyos que nos merecemos. Más bien pocos. Y eso que esta tierra cuenta con muchos y muy buenos pescadores.

—El próximo año toca nueva entrega del Mundial Máster en Italia. Y como dice el refrán no hay tres sin cuatro. ¿Volveremos a ver a Javier Álvarez Tejedor defendiendo los intereses de España?

—Me gustaría. En este país hay muy buenos pescadores y todos pueden hacerlo muy bien. Me encantaría sumar un nuevo Mundial. Además, por el escenario, creo que podría hacerlo bastante bien.

tracking