Diario de León

Baloncesto | El reportaje de la semana

León, escuela de campeones en la pista... y la pizarra

Para algunos fue el escenario en el que crecieron y se formaron como jugadores, para otros el lugar en el que demostraron su calidad. En todos los casos Baloncesto León, desde sus primeros pasos con la denominación del Elosúa con la que consiguieron llegar a la élite de la ACB, impregnó de su carácter a decenas de jugadores que con el paso de los años llegaron a triunfar también en otros escenarios. Y a un buen número de ellos que extendieron desde los banquillos o en su labor de directores deportivos lo que aprendieron. Joaquín Rodríguez, De Grado, Xavi Fernández, Mosley, Joe Wolf, Julio González, Josines, Rex Walter o Willy Villar son algunos ejemplos.

baloncesto

baloncesto

León

Creado:

Actualizado:

Xavi Fernández, Willy Villar, Mosley, Yebra, De Grado, Joaquín Rodríguez, Herreras... Son sólo algunos de los nombres que siempre irán unidos a los de Baloncesto León, un club que hace ocho años daba su último aliento tras casi tres décadas escribiendo páginas brillantes en el deporte de la provincia... y del deporte de la canasta. Todos ellos vistieron con orgullo la camiseta del club en sus diferentes denominaciones, entre ellas la del mítico Elosúa... para emprender luego otros cometidos, tanto en le entidad como en escenarios de tanta repercusión como la NBA.

Son sólo algunos ejemplos. Pero relevantes como el de Roberto Herreras. El capitán de aquel equipo que celebraba por vez primera en ascenso a la ACB llegó años más tarde a dirigir sus destinos desde el banquillo. En ese vestuario como jugador coincidía entre otros con Xavi Fernández, todo un número uno de la canasta que tras su paso por el Palacio donde fue protagonista de algunos de los mejores años del club militó en el FC Barcelona y fue internacional con España. Su calidad la llevaba posteriormente a los banquillos en el Girona donde en la actualidad ejerce como director deportivo.

El mismo cargo que el canario Willy Villar que tras sus tres temporadas en el Elosúa, ascenso incluido, buscaba otros horizontes siempre con la mirada puesta en el club que hizo dar el salto de calidad definitivo. Y también la experiencia para posteriormente, ya en los despachos, ejercer como director deportivo del Inca, CAI, Estudiantes y en la actualidad otro ACB como el Gran Canaria.

La faceta de organización también es la que ocupa en la actualidad otro apellido ilustre del baloncesto como Alberto Angulo que pisaba la pista del Palacio en la temporada 1991-92 para posteriormente vestir camisetas tan significativas como las del CAI y Real Madrid, entidad en la que es en la actualidad coordinador de la cantera blanca. También hizo historia en el club Óscar Yebra, jugador que alcanzó al internacionalidad con España y que en este 2020 ha hecho las maletas rumbo a China para, ya en la faceta técnica, fichar por el Macao Black Beats. Con ADN leonés desde la cantera también pasaron en su día de la pista a la pizarra Julio González, el campeón júnior con España en aquella irrepetible generación de los Gasol y Navarro. Con un bagaje al alcance de pocos en la LEB-Oro, su paso por el club de su casa se extendió durante dos épocas diferentes hasta las ocho campañas. A las que hay que contar su rol de entrenador en el heredero del club, el Fundación, hasta la pasada temporada. Otro apellido González, en este caso el de Josines, también daba el salto de jugador a entrenador. El base que militó de 1990 a 1996 en Baloncesto León llegó tras su retirada a dirigir al filial ULE Universidad en la Liga EBA.

A todos ellos conocía de primera mano Joaquín Rodríguez, del que se puede decir que pasó por todos los escalones de la entidad, un club que lleva en sus venas y donde empezó en la cantera como jugador para llegar a desempeñar las facetas de delegado, director deportivo y en su última etapa presidente.

A unos miles de kilómetros también llevaron en su equipaje el nombre de Baloncesto León jugadores como Mosley, Wolf, Rex Walters, Corny Thompson, Jermaine Jackson o Schraeder. En el caso de Mosley hasta el punto de convertirse en uno de los candidatos a finales del pasado año para dirigir a una de las franquicias más emblemáticas de la NBA como los Knicks avalado por su trabajo como técnico asistente en los Dallas Mavericks. También con presencia en la liga norteamericana destaca Joe Wolf. El pívot fue en su día el primer jugador que recalaba en León siendo elegido en la primera ronda del draft de la NBA (número 13 con los Clippers). En la actualidad es segundo entrenador de los Milwakee Bucks. Rex Walters, otro primera ronda en la mejor liga del mundo, también pasó por León antes de volver a la NBA donde tras su retirada recalaba en los Detroit Pistons.

Corny Thompson, con un anillo de la NBA, también daba sus pasos en los banquillos sin olvidarse de los Jackson y Schraeder en este caso en su facete de formadores de jóvenes talentos. Félix Alonso, segundo de Tabak en el campeón polaco, Pepe Llorente en la LEB-Plata con el Jairis, Javier Llorente en el Marín en la LEB-Oro, Rivero en el Lucentum, Andrés Rodríguez, Carlos Colinas, Lorenzo González o Félix Alonso también han hecho ese camino de jugadores a técnicos con León como referente. Y así alguno más...

tracking