Diario de León

Gonzaga Escauriaza | Presidente de la Real Federación Española de Golf

«El León Golf tiene un campazo, es muy competitivo y divertido»

León

Creado:

Actualizado:

Gonzaga Escauriaza (Bilbao, 1953), presidente de la Real Federación Española de Golf, cargo al que llegó en diciembre de 2008, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, campeón de España de aficionados en 1977 e integró los equipos nacionales que participaron en los Campeonatos de Europa de 1977 y 1979. Como capitán lideró el título continental por equipos en 1997. Fue asimismo capitán del Saint Andrews Trophy —competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda— en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa—Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.

—¿Cree que León tiene unas buenas instalaciones para la práctica del golf?

—León tiene unas instalaciones estupendas con escuela, con nueve hoyos y cerca de la ciudad. Además León Golf, con 18 hoyos, atesora un magnífico campo, muy competitivo y muy divertido de jugar. Incluido un estupendo mantenimiento. Se han disputado pruebas nacionales e internacionales. También campeonatos de España. Gusta mucho porque es un campazo. León tiene una buena combinación.

—¿Se puede decir que el León Golf tiene uno de los mejores campos de España?

—Insisto, es un campazo. Nosotros con la Federación hemos venido al León Golf muchísimos años. Recuerdo haber venido cuando era presidente del Comité Amateur masculino y de eso ya hará unos 20 años. Ya se jugaban campeonatos de España en estas instalaciones del León Golf, con un éxito de jugadores, encantados ya entonces de venir al León Golf. En la actualidad, estas instalaciones del León Golf las conocen muchos jugadores porque se han celebrado pruebas muy importantes en estas instalaciones tan bien cuidadas.

—Estas pruebas son ya clásicas en León Golf, ¿no?

—El año pasado ya tuvimos de nuevo un campeonato de España. Siempre que volvemos al León Golf estamos encantadísimos, porque cumple con todas las condiciones. Además, León es una ciudad muy agradable para estar, para vivir y para disfrutar de las instalaciones del León Golf. Hay personas y familias enteras que vienen cinco o seis días. Con ello quiero decir que León es una ciudad muy cómoda y la gente está encantada de visitarla.

—En el CAR, con la colaboración para practicarlo en su terreno ideal del León Golf, se forma a golfistas de nivel...

—En el CAR de León hay chicos y chicas que están estudiando y al mismo tiempo practican el golf con sus profesores y tienen el CAR para perfeccionarse. El CAR no tiene campo de golf, pero juegan en las instalaciones de León y del León Golf, aunque en sus entrenamientos en el CAR también tienen a su disposición medios para poder perfeccionarse en esta modalidad deportiva.

—¿Sigue reforzándose en León el plan denominado en su momento Escuela Nacional Blume?

—El Blume se llama al CAR de Madrid. Comenzamos con la Blume, pero desde hace tiempo ya lo tenemos también en el CAR de León para perfeccionar a los jóvenes talentos del golf, que lo practican y depuran su técnica en el Golf de León. Es una suerte para ellos estudiar y trabajar el golf con mucha intensidad, con la participación también del León Golf. Son jóvenes promesas de nuestro golf nacional. Jon Rahm estuvo en la Blume. Tutelamos todo su entrenamiento y sus competiciones, aunque quiero dejar muy claro que el talento de Rahm se debe ya a sus virtudes como jugador. Un golfista descomunal de primer nivel mundial, cuyo poderío y capacidad para jugar al golf ya venía de serie.

—Por último, ¿qué tiene que decir del nivel del calendario 2022 presentado por León Golf?

—Es sin duda un calendario de altura para los que juegan al golf. Muy llamativo para que los participantes compitan desde unas instalaciones espectaculares. El León Golf cuenta con un extraordinario campo de golf.

tracking