Diario de León

Deporte leonés

León presume de récords nacionales

Manuel Martínez (peso), Sabina Asenjo (disco) y Saúl Ordóñez (800 metros) lideran el ránking español El más longevo es el del lanzador, que data del año 2002, el más reciente el de Saúl, establecido en 2018

Saúl Ordóñez | 20-07-2018. 
800 metros: 1:46.65

Saúl Ordóñez | 20-07-2018. 800 metros: 1:46.65

León

Creado:

Actualizado:

Manuel Martínez, Sabina Asenjo y Saúl Ordóñez. Los tres tienen en común muchas cosas. Ser leoneses, el atletismo... y que todos ellos lideran el ránking de marcas a nivel nacional de sus disciplinas. Los dos primeros en las pruebas de lanzamiento y el de Salentinos en el medio fondo.

En el cómputo histórico sus marcas resisten al tiempo y a los rivales. En especial la de Manuel Martínez que data nada menos que de 2002. El 10 de julio llegará a la veintena de años cuando el mejor lanzador español de todos los tiempos lograba alcanzar una marca de 21,47 al aire libre (cuenta con 21,26 en pista cubierta), registro que a pesar de los años y de su retirada en 2011 nadie ha logrado superar. Y es que en el ránking histórico el leonés contabiliza las diez mejores marcas, superando en todos los casos los 21 metros. Sólo Borja Vivas se ha acercado un poco aunque a una distancia que se contabiliza en 40 centímetros.

Con 16 entorchados nacionales en pista cubierta y 15 al aire libre, títulos que tienen también en las vitrinas a compañeros de viaje como su oro en el Mundial indoor de Birmingham de 2003, el título continental logrado en 2002 y el bronce en los Juegos de Atenas 2004 por citar sólo una parte de sus éxitos, la plusmarca de Manuel Martínez puede considerarse también como una de las más longevas. Pero no es la única de la que puede presumir junto a la de la pista cubierta, también ostenta, incluso con una mayor extensión en el tiempo, las de la categoría júnior y promesa, en este caso rozando las tres décadas desde su consecución. Y lo que es más relevante, también una barrera a la que muchos lanzadores absolutos españoles tampoco se han acercado (20,18 metros).

Las diez mejores
Manuel Martínez puede presumir de contar con los diez mejores registros nacionales en lanzamiento

De categoría masculina a la femenina, y en este caso también en una disciplina de lanzamiento. En ese hábitat la berciana Sabina Asenjo ha demostrado ser también toda una número uno. Y durante muchos años. Justo cuando después de tres años ha decidido volver a competir y sentir esas sensaciones de intentar lanzar el disco lo más lejos posible, Sabina puede presumir de que su plusmarca nacional de 61,89 metros lograda en el año 2016 sigue aún vigente. Y por lo visto también apunta a perpetuarse por más tiempo. Campeona juvenil, júnior y promesa, en la categoría absoluta cuenta con 13 entorchados (ocho al aire libre) que ponen la guinda a una trayectoria que con 35 años ha vuelto a retomar la lanzadora.

El tridente leonés de récords lo cierra el atleta de Salentinos, Saúl Ordóñez. Y también con la plusmarca más ‘joven’ de todos. El mediofondista berciano que también muestra su solvencia en distancias más largas como los 1.500 metros, atesora desde el 20 de julio de 2018 el mejor registro nacional en los 800 metros. Bronce mundial en pista cubierta en la misma distancia, Saúl lograba situarse en el escalón más alto de mercas en Mónaco dentro de una de las pruebas de la Liga de Diamante. Sus 1:46.65 mejoraban el registro que hasta ese momento tenía como más relevante Kevin López. Con 27 años Saúl Ordóñez tiene aún por delante años para intentar escribir su nombre como plusmarquista en otras distancias. La más cercana la de 1.500 donde atesora 3:34.98 como marca personal.

Sabina Asenjo | 25-06-2016 Disco: 61,89 m

Manuel Martínez | 10-07-2002 Peso: 21,47 m

tracking