Diario de León

Atletismo

León presume de récords en la pista

Sabina Asenjo (disco), Manuel Martínez (peso) y Saúl Ordóñez (800) lideran el ránking histórico español que en su día también tuvo a Margarita Ramos como protagonista Sergio Sánchez hace doblete en indoor

Saúl Ordóñez es plusmarquista nacional de los 800 desde 2018. SUKI

Saúl Ordóñez es plusmarquista nacional de los 800 desde 2018. SUKI

León

Creado:

Actualizado:

El atletismo leonés puede presumir de contar con un espacio protagonista en España. Y en algunos casos también a nivel internacional. Muchos han sido los nombres que han situado a la provincia en un lugar de preferencia en los ránking de marcas y en las instantáneas de los podios que resumían la actuación en la pista, bien sea al aire libre o indoor.

Pasado, presente y también futuro de un deporte que con el Centro de Alto Rendimiento de León ha ganado opciones para mejorar la puesta a punto.

Dejando aparte las medallas nacionales e internacionales (alguna olímpica y mundialista también) en ese escaparate de hechos y resultados a día de hoy el atletismo leonés cuenta con nada menos que tres plusmarquistas nacionales a los que hay que sumar uno más por partida doble en pista cubierta. en el primero de los casos destaca el lanzador de peso Manuel Martínez. Ya retirado desde hace años, aún puede presumir entre sus muchos logros, de que su marca de 21,47 al aire libre lograda el 10 de julio de 2020 sigue vigente. E Imbatible.

De los tres récords es el más ey se acerca a las dos décadas. Algo más reciente es el que ostenta la lanzadora berciana de disco Sabina Asenjo que con 61,89 lograba hacer realidad su sueño de superar la barrera de los 60 metros. En su caso y a pesar de el algo más de un año que lleva retirada y residiendo en Nueva Zelanda donde ha sido madre, aún es factible que el gusanillo de la competición pueda hacerle regresar al menos para intentar estar en los Juegos de Tokio del próximo año.

El que sí pretende estar y cuenta con todos los argumentos a su favor es el atleta de Salentinos Saúl Ordóñez, el que precisamente cuenta con la plusmarca nacional más reciente, la de 800 metros, que pulverizaba llevándola al 1:43.65 el 20 de julio de 2018 en Mónaco.

A día de hoy son los tres registros con vitola de récords vigentes al aire libre aunque no los únicos que han tenido a León como protagonista. No en vano otra número uno como Margarita Ramos lograba en su día ser la número uno en cuanto a medallas y también en marcas de España en la modalidad de lanzamiento de peso.

Por lo que respecta a la pista cubierta Manuel Martínez, como no podía ser de otra manera en un gran campeón, también mantiene su hegemonía en el ránking español en este caso con una marca de 21,26 que lograba batir el mismo año que la conseguida al aire libre, aunque en este caso en un 2 de marzo de 2002.

Sabina Asenjo es la reina desde hace años en el disco. ROBICHON

En el podio de los plusmarquistas también hay que destacar a Sergio Sánchez. El atleta de Ciñera de Gordón, uno de los mejores fondistas que ha dado la provincia, cuenta con dos registros que aún no han sido batidos por otro español, el de los 3.000 metros que dejaba en 7:32.41 en su carrera de Valencia en 2010 y ese mismo año el de los 2.000 metros en Oviedo con un crono de 4:42.90.

Cerca de ese cuadro de honor o podio de récords también se encuentran otros leoneses que fueron y son parte destacada del atletismo español. Es el caso del berciano Colomán Trabado que con una marca de 1:16.74 lograda hace ya un buen número de años aparece en el quinto puesto en el ránking histórico de los 800 metros. En el 1.000 otro paisano como Sergio Gallardo, también retirado, es noveno con 1:18.50 seguido precisamente por un atleta que es presente y futuro como Saúl Ordóñez con 1:18.81.

Margarita Ramos ostentó en su día el récord en lanzamiento de peso. HERRERO

Gallardo repite precisamente en los 1.500 metro en este caso en el puesto 12 a nivel histórico merced a su 3:33.43. Mientras que en el 3.000 Sergio Sánchez es cuarto con su 7:32.41 (entre aire libre y pista cubierta). el gordonés es también undécimo en los cinco kilómetros en ruta merced a su 14:11. Y para cerrar la nómina masculina todo un premio Príncipe de Asturias y uno de los grandes del fondo español de todos los tiempos, el roblano José Manuel García. El que fuera campeón del mundo en esta especialidad por equipos cuenta con una marca de 2h08:40 en la maratón que le reporta el puesto 13 en el ránking español de todos los tiempos.

Saúl Ordóñez es plusmarquista nacional de los 800 desde 2018. SUKI

En cuanto a la categoría femenina y con Sabina Asenjo como la gran dominadora en el lanzamiento de disco, también tienen un lugar preferente en las estadísticas Blanca Fernández. La pupila de José Enrique Villacorta lo hace además hasta en tres ocasiones. La más cercana al podio es en la milla con la quinta mejor marca histórica gracias a sus 4:30.06.

En los 3.000 obstáculos, otra de sus especialidades, aparece en la posición 12 con 9:53.75 mientras que también dentro del top-20 se encuentra en los 1.500 con su crono de 4:09.23. Margarita Ramos aparece en el puesto cuarto con su 17,93 metros en peso e Inés Venero la 14 con los 52,03 metros en lanzamiento de disco.

tracking