Diario de León

León puja por el Museo del Deporte

El Palacín reúne a las leyendas.. Nadal, Gasol, Carl Lewis, Fernando Alonso, Magic Johnson, Casillas... los mitos del deporte se hospedan desde ayer en el Palacín en la exposición Leyendas del Deporte.

El alcalde de León y el presidente de la Diputación rivales ayer en una animada partida de futbolín. RAMIRO

El alcalde de León y el presidente de la Diputación rivales ayer en una animada partida de futbolín. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

georgino fernández | león

Están de paso en las naves del Palacín (antigua Azucarera de León) pero el reto es que este Museo del Deporte deje de ser itinerante —ha pasado antes por otras nueve capitales— y tenga una sede fija en la capital leonesa. El guante lo lanzó ayer en la apertura oficial de la expocisión el director del Museo, Alfonso Noain, y el alcalde, Antonio Silván, lo recogió sin dudarlo. «Ofreciendo León para albergar esta sede estable porque somos una ciudad vinculada al deporte como refleja el Premio Nacional de Deportes otorgado este año por el CSD», recordó el regidor municipal leonés. «Es algo que nos interesa mucho, que puede ser muy bueno para la ciudad y por supuesto que vamos a estar ahí», subrayó el edil de Deportes, José María López Benito.

El propio Noain también supo apreciar los argumentos que reúne León para albergar el futuro museo. «Por historia, por tradición y por interés podría ser una muy buena sede», reconoció. Pero también concedió que no es la única propuesta que manejan. «Valladolid también está interesada, la exposición también estuvo allí y les gustó mucho el proyecto». Así las cosas ambas ciudades podrían rivalizar por albergar un Museo del Deporte que sin duda se convertiría en un punto de indudable interés turístico.

La exposición inaugurada ayer y que permanecerá abierta en el Palacín hasta el próximo 7 de enero recuerda algunas de las grandes gestas deportivas y homenajea a los nombres más ilustres a través de 500 objetos de todo tipo. A la apertura asistieron entre otros el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y dos grandes del deporte leonés como Juanín García y Carolina Rodríguez.

En el recorrido por las salas del Palacín los visitantes podrán encontrar una colección de antorchas olímpicas desde Berlín 1936 a Río 2016, las camisetas y zapatillas de dos grandes del atletismo como Edwin Moses o Carl Lewis el ‘Hijo del Viento’, la camiseta con el 32 a la espalda del genio de los Lakers ‘Magic’ Jhonson o el 33 de los Celtics Larry Bird. También una de las primeras raquetas de Nadal, camisetas firmadas y dedicadas de jugadores de la selección española de fútbol que se proclamó campeona del mundo; el bólido Renault con el que Fernando Alonso comenzó a forjar su leyenda, la bici de Induráin y también un ‘rincón leonés’ dedicado a los nombres propios del deporte leonés como Juanín García y sus títulos en el balonmano, Carolina Rodríguez o Manuel Martínez.

tracking