Diario de León

CICLISMO. VUELTA A ESPAÑA 2012

León quiere más Vuelta

La provincia se postula para repetir presencia en el 2012 aunque la oferta de casi do. s millones de Canarias puede aplazar un año el ansiado final de etapa en . Ancares.

El ascenso al Alto de Ancares se convirtió en una batalla sin cuartel entre los gallos de la Vuelta 2011, entre ellos Juanjo Cobo.

El ascenso al Alto de Ancares se convirtió en una batalla sin cuartel entre los gallos de la Vuelta 2011, entre ellos Juanjo Cobo.

León

Creado:

Actualizado:

León podría repetir presencia en la Vuelta a España. Apenas apagados los ecos de la última edición en la que un ‘segundo espada’ como Juanjo Cobo se llevaba la gloria, Unipublic ya trabaja en la configuración del recorrido para el 2012. Y en ese boceto aparecen dos posibilidades: que la ronda ciclista se celebre íntegramente en suelo peninsular o que después de algo más de dos décadas regrese con cuatro etapas al archipiélago canario.

De la elección de una u otra posibilidad dependerá que Vuelta transite por suelo leonés. Con el inicio ya configurado (las dos primeras etapas, la del 18 y 19 de agosto, se celebrarán en Navarra) y la posibilidad de que el País Vasco también repita como dejaba entreveer el director de la ronda ciclista Javier Guillén, la opción de que la provincia leonesa se apunte a un final o llegada de etapa es más que viable. En gran medida porque desde la organización de la Vuelta también se vería con buenos ojos que colosos como el Angliru y La Farrapona se mantuvieran en la agenda de la carrera. Y ahí León por cercanía y orografía tendría mucho que decir. La espectacularidad que supuso la subida al puerto de Ancares es un argumento a favor, también el interés de Ponferrada por seguir presente en la prueba por etapas más importante tras el Tour de Francia justo cuando el Mundial del 2014 que la capital berciana albergará está a la vuelta de la esquina.

El único apartado en contra se encuentra en el interés de Canarias por hacerse presente en la Vuelta de forma contundente tras más de dos décadas ausente. El Gobierno del archipiélago con su presidente Paulino Rivero a la cabeza ya ha entablado contactos con Unipublic poniendo sobre la mesa una cifra irrechazable de un millón y medio de euros que podrían irse a los dos para acoger las cuatro últimas jornadas de la prueba, incluida la final que desde hace tiempo tiene asignada Madrid.

Si al final los organizadores deciden atender al interés canario la Vuelta cambiaría su configuración en cuanto a etapas centrándose en la zona norte, noreste y posiblemente central dela península antes de desembarcar en las Islas. Eso conllevaría que al menos León tendría que esperar hasta el 2013 para recuperar el protagonismo.

«Canarias estará en la Vuelta». Esa aseveración de Guillén no hace otra cosa que remarcar que si no en el 2012 sí en el 2013 los ciclistas de las mejores escuadras tendrán presencia en un escenario en el que cotas como el Teide o el Pico de las Nieves estarán presentes. Lo que no se quiere desde el archipiélago es que se ubiquen en la parte central de la carrera. La cantidad que están dispuestos a aportar juega a su favor. Y también el hecho de que por infraestructura, ubicarlas en la primera o la segunda semana conllevaría más de un día de descanso para el traslado, situación a la que no está dispuesta la organización.

Si finalmente se descarta salir de la península los Ancares podrían repetir como uno de los escenarios más significativos de la ronda ciclista. La puesta de largo en la cima leonesa fue espectacular y eso ha llevado a Unipublic a subrayar este alto como uno de los que pueden convertirse en más relevantes en el presente y futuro de la Vuelta. Eso sí, si en la edición de este año el final de etapa se situaba más de 30 kilómetros alejado de la cima (Ponferrada), en el caso de que los Ancares repitan lo harían ya como meta. La espectacularidad y exigencia del trazado invita a ello.

tracking