Diario de León

León, un referente autonómico

La provincia se ha convertido en el mejor escenario para la práctica de la pesca tanto por calidad como por variedad hasta el punto de repetir un año más como número uno

Un pescador en uno de los muchos tramos existentes a lo largo de la provincia leonesa. FERNANDO OTERO

Un pescador en uno de los muchos tramos existentes a lo largo de la provincia leonesa. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha registrado nada menos que 2.718 solicitudes de permisos para cotos de pesca.

Una cifra que sigue mostrando un interés importante entre los amantes de la pesca y en especial de los leoneses que cuentan con un porcentaje importante en esta contabilidad.

Por kilómetros de ríos, estado y afición la provincia se mantiene como un referente dentro de la pesca para un año, el 2020, que se augura positiva por los datos que se vienen contabilizando desde hace algo más de un mes y por las previsiones que apuntan tanto para el final de la campaña en los ríos no regulados (31 de julio) como en los regulados (15 de octubre). Y eso que estamos hablando de un año atípico marcado por condicionantes importantes como los que ha provocado la crisis sanitaria a cargo del covid-19. Eso sí, en menor medida en cuanto a incidencia que el 2020 cuando la temporada aplazó su inicio dos meses.

La cifra es sin duda notable ara una Comunidad y en esencial para una provincia cuya afición y número de aficionados a la pesca es notoria. Transcurridas ya unas semanas se puede corroborar también que las variaciones en cuanto a ocupación y preferencia por parte de los pescadores respecto a determinados cotos, Arecs y EDS son las de los ultimos años consolidándose las que por el momento resultan más atractivas.

Así Sardonedo y Villafeliz siguen ocupando un papel destacado sin olvidarse de otros escenarios también ampliamente demandados como en el caso de los ríos en los que el Órbigo, Porma y Omaña se llevan la palma con porcentajes también destacadnos para el Bernesga, Sil, Duerna y Tuerto. La mayor parte de ellos cuenta con una situación que en este mes de junio se presenta favorable. A pesar de que los caudales de agua van bajando la situación es bastante favorable.

El tiempo también está condicionando estas semanas y lo hará previsiblemente hasta el mes de octubre cuando se puedan hacer ya valoraciones de una temporada atípica en cuanto a su inicio y desarrollo en las primeras semanas pero que poco a poco ha cogido un ritmo más que destacado.

Y e lo que respecta a la población de los ríos, esta es más que variada pero un año más la trucha sigue copando el protagonismo. Y es que las masas de agua de la provincia son eminentemente trucheras y así lo demuestra la preferencia de los pescadores cada temporada.

Esa circunstancia convierte a este pez en el rey de los ríos y en el objetivo de los miles de pescadores que cada año desempolvan sus cañas para dar rienda suelta a su afición. Este año además está suponiendo un factor positivo en cuento a su número, tanto de truchas veteranas de campaña pasada como de otras nuevas. Se puede decir incluso que en todos los escenarios piscícolas la trucha es la gran protagonista. Y un rival importante en ese pulso con el pescador.

Ahora queda disfrutar de estas semanas de pesca en los varios miles de kilómetros de masas de agua existentes a lo largo y ancho de la provincia leonesa. Y con plazo por delante al acabar la temporada en los ríos no regulados en cerca de dos meses mientras que hasta mediados de octubre no lo hará en los ríos regulados. Buena pesca y disfrute para los miles de aficionados a esta actividad.

tracking