Diario de León

ATLETISMO. MEDIA MARATON CIUDAD DE LEÓN

León se echa a correr

El berciano Álex Martínez se impone en una ‘Media’ que congrega a 7.000 atletas, 1.700 en la popular. Pinedo y Madrid completan el podio.

León

Creado:

Actualizado:

Alejandro Martínez inscribió su nombre por segunda vez en la Media Maratón Ciudad de León. Hace cuatro años, en su estreno, el atleta berciano saboreaba las mieles del triunfo y ayer el corredor del Sport Life Chorco volvía a sentir las mismas sensaciones tras cruzar la línea de meta con cerca de medio minuto de rédito respecto al segundo clasificado y sin duda el escollo más duro que tuvo que solventar para llevarse el gato al agua. Eso sí, su 1:09.21 no le valió para mejorar el récord de la prueba. Pero ayer era lo de menos. Lo verdaderamente significativo, alcanzar la victoria, lo había logrado.

Ausente el vencedor del 2012, el vallisoletano Fernández Giralda, Alejandro partía junto al soriano afincado en León, Fernández Pinedo, como el hombre de referencia a la hora de apostar por un ganador. Y el de Columbrianos no defraudó. Tampoco un Pinedo que se convertía con su ritmo en asestar el primer golpe al gran pelotón de 1.700 atletas inscritos en la carrera federada. Junto a él se marchaban un pequeño grupeto de rivales entre los que se encontraba el propio Alejandro, Jesús Madrid, Alberto González, Miguel Ángel Rabanal, Doroteo Martínez y Rubén Mediavilla.

El paso por los primeros kilómetros había dejado casi definida la nómina de candidatos al podio. Aunque Pinedo y Alejandro no estaban dispuestos a compartir tránsito con excesivos compañeros de viaje. Un nuevo tirón dejaba el grupeto de apenas ocho unidades en tres. Al kilómetro siete Pinedo, Madrid y Alejando conformaban el orden de la prueba seguidos a un puñado de segundos por Alberto, Rabanal y Doroteo. La decoración apenas iba a varias por el ecuador de la Media aunque el tercero de los gallos, Jesús Madrid, empezaba a dar síntomas de flaqueza.

De terceto a dúo

Más consistentes en el crítico paso por los 15 kilómetros Álex y Pinedo lograban hacer hueco con Jesús. Ahí el berciano cambiaba su rol algo más conservador por uno más ofensivo. La prueba estaba ya lanzada y ninguno de los dos favoritos estaba dispuesto a ceder en sus intenciones. Todo pasaba por delimitar no sólo la resistencia a los 21 kilómetros de la Media, también a calibrar la punta de velocidad. En ese momento el a la postre vencedor parecía encontrarse más cómodo. Había logrado salvaguardar más fuerzas en una prueba de desgaste en la que Pinedo, debido a sus ataques iniciales y a que durante buena parte de la Media se encargó de marcar la pauta, se dejaba tres kilómetros para alcanzar la meta del Estadio Hispánico unos segundos que a la postre resultaban determinantes.

Alejandro había dado el tirón definitivo que incluso le permitió hacerse con un mayor botín de tiempo con el que cruzar triunfador la línea de meta. Con 1:09.21 se coronaba por segunda vez tras su éxito en el 2009 como campeón de los 21.097 metros de la prueba leonesa . Tras él, Enrique Fernández Pinedo paraba el crono en 1:09.49 completando el podio Jesús Madrid que pagaba el esfuerzo de resistir a buena parte de los ataques de los dos ‘gallos’ parando el crono en 1:11.15, apenas doce segundos menos que un Miguel Ángel Rabanal que fue de menos a más y que acarició el podio hasta el último instante.

Fernando Palla, Doroteo Martínez, Javier Ángel Colina y Fermín Martínez se hicieron con el triunfo en veteranos mientras que en la categoría júnior el mejor fue Noé Redondo.

tracking