Diario de León

Pesca

León, un referente de la caña

La ocupación entre cotos, Arec y EDS alcanzó la pasada temporada el 45,1 por ciento superando en porcentaje y número de licencias al resto de la Comunidad

La temporada de pesca fue positiva el pasado año, en este aún sigue en espera. fERNANDO OTERO

La temporada de pesca fue positiva el pasado año, en este aún sigue en espera. fERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León está a la cabeza de la pesca autonómica. Tanto en permisos como en número de pescadores y masas de agua. Los últimos años así lo refrendan, cifras precedentes auguran un 2020 más que notable. Eso sí, a la espera de que, con varias semanas de retraso a causa del coronavirus, levante el telón a lo largo y ancho de la provincia y con una más que previsible ampliación en cuanto a la fecha de su finalización prevista, salvo las excepciones típicas de cada temporada, para finales de julio.

Precisamente el 2019 ha sido un ejemplo de esa línea ascendente. Un factor a tener en cuenta es el de la ocupación que alcanzó entre cotos, Arec y EDS el 45,1 por ciento (51.443 de permisos asignados de los 113.945 disponibles). En la comparativa de los dos años precedentes, en 2019 se la ocupación en los cotos se iba al 42,30 por ciento, medio punto más que en el año 2018. Con muerte el nivel de ocupación llegaba al 62,20 por ciento y sin muerte al 28,80 En los EDS el incremento era aún mayor con seis puntos más porcentuales entre 2018 y 2019.

Pesca sin muerte

El pasado año ya quedó patente el aumento constante de esta práctica entre los pescadores

El único punto negro, aunque matizado, se centraba en los Arec pasando del 54,20 por ciento al 1,20 por ciento. En este último apartado hay que tener en cuenta como condicionante a que los embalses de Bárcena, Las Rozas, Matalavilla y Fuente del Azufre pasaron a ser Arec (antes no era necesario obtener el pase de control para pescar en ellos). A nivel más particular y en cuanto a ocupación de los cotos, sin muerte la palma se la llevaba el de Vegamián con una ocupación del 98,1% seguido del de Sardonedo con el 91,5 y el de El Condado I con el 88,9. Lo referido a los sin muerte el más codiciado era el de Felmín con el 83,3 por ciento completando el podio de los tres primeros el de Villafeliz con el 81,9 por ciento y el de El Castillo con el 76,1.

En cuanto a EDS, los de Ponferrada (99,4%), Santa Marina del Rey (98,9%) y Villanueva de Carrizo (98,7%) la ocupación rozó el 100%. Villomar, que era de nueva creación tuvo buena aceptación, con el 75% de ocupación. Respecto a los Arecs, en varios de ellos se concedieron el 100% de los permisos: en Marne, el Balsón, embalse de Selga de Ordás, La Magdalena, Órbigo, Puente Paulón, Palacios del Sil, Pelgo, Sil y Toreno.

En primera línea

Por condiciones y afición la provincia leonesa puede presumir de ser un referente nacional

A pesar de que en este 2020 el inicio previsto para la temporada de pesca en los ríos de Castilla y León se va a demorar semanas debido a la pandemia el coronavirus, los pescadores esperan que la situación sanitaria pueda mejorar en un plazo razonable y con ello se pueda reabrir la posibilidad de desempolvar las cañas para los miles de aficionados y practicantes que volverán a estar presentes en los muchos kilómetros de espacios de pesca, en este caso en una provincia como la leonesa que cuenta con una situación inmejorable.

También se espera que las fechas para que la temporada baje el telón se verán modificadas aunque no hasta el punto de completar todas las fechas que antes de la crisis sanitarias se esperaban. Y todo para una temporada que por situación de los ríos y de los peces cuenta con enormes potencialidades,

tracking