Diario de León

BALONMANO

Tres leoneses entre los Hispanos júnior

Antonio Martínez, Darío Sanz y Álex Lodos formarán parte de la selección española en el Cuatro Naciones que se disputa en Alemania en enero ■ En el horizonte está ya el Mundial de junio de 2023

Los leoneses Álex Lodos, Darío Sanz y Antonio Martínez, ambos salidos de la cantera del Ademar, jugarán con los Hispanos júnior. DL

Los leoneses Álex Lodos, Darío Sanz y Antonio Martínez, ambos salidos de la cantera del Ademar, jugarán con los Hispanos júnior. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los Hispanos júnior regresan a las pistas en plena época navideña para afrontar una nueva cita internacional. El equipo dirigido por Rodrigo Reñones estrenará 2023 con el Torneo 4 Naciones, que les enfrentará ante tres selecciones de primer nivel: Alemania, Francia y Portugal. La localidad alemana de Hildesheim será la sede de este torneo que disputarán entre el 6 y el 8 de enero. En la lista de la selección española están los ademaristas —y leoneses— Antonio Martínez, Darío Sanz y el cedido en el BM Nava Álex Lodos, tres fijos para Reñones en todas las convocatorias que llevan tiempo siendo intocables con la selección en categorías inferiores.

España, que se proclamó campeona de Europa sub-20 en Portugal, vuelve a reunirse después del doble amistoso que disputó ante Egipto en Granada y Jaén el pasado mes de octubre. Este torneo cuenta con el aliciente de la reedición de la final del pasado Campeonato de Europa, precisamente ante el equipo luso. El combinado júnior se concentrará en Madrid el 2 de enero, donde se entrenará antes de partir hacia el país germano. Francia será el primer rival del Equipo Nacional (viernes 6, 14.00 horas), seguido de Alemania (sábado 7, 16.00 horas) y Portugal (domingo 8, 11.30 horas).

El líder de los júnior
Antonio Martínez es el segundo máximo anotador de la Liga Asobal con 98 goles

Rodrigo Reñones afronta este torneo como la primera etapa en el camino hacia el Campeonato del Mundo júnior del próximo verano: «Va a ser una semana exigente, por lo que vamos a intentar aprovechar al máximo cada entrenamiento para que el grupo vaya adquiriendo automatismos y esté preparado para el Mundial de junio», apunta Reñones. «Jugar con Francia, Alemania y Portugal es de un nivel tremendo, va a ser duro, pero vamos con la confianza de que nos va saliendo todo cada vez mejor. Tenemos mucho que mejorar y dar un paso más hacia delante en nuestro rendimiento de cara al Mundial; este tipo de torneos ayudan a que el grupo evolucione», analiza el seleccionador.

Tres fijos en la selección

Tanto Martínez, Sanz como Lodos —los tres canteranos del Abanca Ademar— son intocables para el seleccionador júnior. La estrella de la selección es sin duda Antonio, que ahora mismo es el segundo máximo goleador de la Liga Asobal con 98 goles, solo superado por Alex Chan, que lleva 100 dianas en 15 partidos.

El extremo leonés avanza en su carrera profesional a pasos agigantados. De hecho formó parte de la prelista de Jordi Ribera para el Mundial que la selección absoluta disputará este próximo mes de enero, aunque la competencia enorme que existe en su puesto le dejó finalmente fuera.

Aún así, si continúa con esta progresión, todo indica que se convertirá en un intocable de los Hispanos más pronto que tarde. Por su parte, Darío Sanz vive su primera temporada como integrante de la primera plantilla del Abanca Ademar. El joven leonés comparte posición con Adrián Casqueiro, otro fruto de la cantera marista, y por ahora lleva 20 goles anotados en Liga.

El tercero en discordia es Álex Lodos, que esta temporada salió cedido al BM Nava en busca de los minutos que no encontró con Manolo Cadenas. Ahora mismo su equipo lidera la División de Honor Plata masculina, siendo el principal club candidato a recuperar la máxima categoría del balonmano español a partir de la 2023-24. En principio regresará a la disciplina del Ademar cuando acabe la presente campaña, donde el lateral sí está adquiriendo un papel protagonista dentro del equipo.

tracking