Diario de León

Balonmano | Campeonato de Europa

Los leoneses Lodos y Antonio Martínez, campeones de Europa con España

Los Hispanos júnior derrotan a Portugal 37-35 en un encuentro donde remontaron hasta cuatro goles de diferencia en la segunda mitad

españa

españa

León

Creado:

Actualizado:

Antonio Martínez y Álex Lodos son de oro. Los dos leoneses —y canteranos del Abanca Ademar— se proclamaron ayer campeones de Europa sub 20 con la selección española júnior tras derrotar 35-37 a Portugal, anfitriona del torneo y la única selección que fue capaz de derrotarles en todo el torneo —en la primera ronda—. Así que los Hispanos del futuro se cobraron su venganza en plato frío no sin sufrimiento, lo que le da aún más gloria y valor a lo conseguido. 

Tal y como aventuró el menor de los Martínez a este periódico horas antes de iniciar el campeonato, los lusos eran «los grandes favoritos» por su físico imponente y porque jugaban en casa. Pero España, como ocurre en casi todas las categorías del balonmano masculino, nunca tiene el mejor equipo, no son los más fuertes, ni los que mejor defienden, ni los más altos... aunque en la mayoría de casos terminan conquistando una medalla. Habitualmente suele ser la de oro. 

En la gran final, los de Rodrigo Reñones atravesaron varias fases, con mínimas ventajas que no acertaban a agrandar y deslices que les costaron hasta que Portugal se marchase cuatro arriba en la segunda parte haciendo pensar a casi todos que la plata sería el único premio posible. Pero nada más lejos de la realidad. Tras probaturas y probaturas el seleccionador español Rodrigo Reñones dio con la tecla para frenar, por fin, a los hermanos Mota de Costa con la presencia de Alex Lodos junto con Javi Rodríguez en el centro de la defensa 6-0, así como Jan Gurri y Gorka Nieto en los laterales. Un cuarteto que poco a poco fue ahogando el ataque del conjunto portugués que sin los goles de los hermanos Mota da Costa, que no volvieron a marcar en lo que restó de encuentro, vio diluirse poco a poco su ventaja.

Bruno y su gran lanzamiento

Mejoría defensiva a la que se unió la irrupción en ataque del central Bruno Reguart, que demostró que no sólo pose una eléctrica finta y una habilidad innata para asistir a sus compañeros, sino también un poderoso lanzamiento entre líneas.

Tal y como demostró en los minuto finales del encuentro con tres latigazos que culminaron la remontada de los «Hispanos júnior» que pasaron de verse prácticamente abocados a la derrota (32-28) a acariciar el título tras situarse con una ventaja de dos goles (33-35) a dos minutos y medio para la conclusión. Un destino que se empeñó en retrasar el central portugués Andre Sousa, que tomó el testigo goleador de los hermanos Mota da Costa en los minutos finales del encuentro. Pero nada ni nadie podía impedir ya el triunfo del conjunto español que certificó definitivamente su victoria con un lanzamiento de Jan Gurri, uno de los nombre propios del torneo, que estableció del definitivo 35-37 a falta de quince segundos para la conclusión.

 

tracking