Diario de León

Atletismo | El reportaje

La leyenda Margarita Ramos, nacida para un 5 de julio

La lanzadora leonesa batió el mismo día y con 11 años de margen por vez primera y última las plusmarcas nacionales

Mramos

Mramos

León

Creado:

Actualizado:

Margarita Ramos, Marga como prefieren que la llamen, llevará siempre en el recuerdo el 5 de julio. No es el de su cumpleaños (26 de junio), pero para esta exatleta, sin duda la mejor lanzadora que ha dado España en su historia, ese día tiene para ella recuerdos imborrables. Nada menos que el de su primer récord nacional allá por el año 1986 y el del último en 1997. Once años de margen ye incontables éxitos a sus espaldas jalonados con nada menos que 35 plusmarcas españolas para el zurrón de la leonesa nacida en Cea y criada en sus primeros años en Astorga donde su padre fue destinado como Guardia Civil.

También 23 entorchados nacionales en una disciplina en la que fue la indiscutible reina desde que acababa con el dominio de Enriqueta Díaz aquel 5 de julio de 1986 en el campeonato español celebrado de manera anecdótica en la localidad francesa de Espinal hasta finales de la década de os noventa del pasado siglo. Un cáncer linfático del que se recuperó en 1999 y el deseo de dejar paso a otras atletas como Martina de la Puente y posteriormente a la murciana formada durante años en León, Úrsula Ruíz, la llevaron a decir adiós a la alta competición en el año 2002.

Quince años imbatible
Al aire libre mantuvo la vitola de plusmarquista nacional de lanzamiento de peso durante 15 años

En todo ese tiempo Marga Ramos lograba hacer historia. La que empezaba a escribir con letras de oro en aquel Nacional en el que además de la corona de campeona se hacía con el récord de la disciplina con 14,84 metros y que continuaba en todas y cada una de sus puestas en escena tanto en pista cubierta como al aire libre. Precisamente en ese trayecto la lanzadora leonesa lograba nada menos que mejorar en algo más de tres metros sus marcas ya que en aquel también 5 de julio de 1997 en el que sumaba su último récord en el palmarés propio y en el español lograba llevar la bola a los 17,93 metros. Se quedaba a sólo siete de uno de los retos que tuvo en mente a lo largo de tantos años, abrazar los 18 metros. Para ella no había nada imposible a pesar de que hasta su legada el lanzamiento de peso español tenía escasa presencia a nivel internacional (ella y posteriormente Manolo Martínez en la categoría masculina situaron a León como el gran referente que es a día de hoy esta disciplina a nivel español al igual que con el que fue su primer entrenador, Carlos Burón, y con el que logró buena parte de sus éxitos. A Burón luego le seguirían como técnicos de la gran campeona leonesa Lizaso y Alija).

Otro de sus hitos fue la presencia en los Juegos Olímpicos de Barcelona a los que llegaba en uno de sus grandes momentos deportivos.

Para Marga Ramos, que en la actualidad sigue vinculada al deporte a través de las Escuelas Municipales de León, el atletismo ha sido una parte importante de su vida y en ese caminar de resultados brillantes y grandes logros aparece un cinco de julio, tal día como hoy. Pero por partida doble ya que en esa misma fecha del calendario, aunque con 11 años de margen, lograba abrir y cerrar una página brillante de su vida deportiva y también del atletismo patrio. Ese cinco de julio y con 20 años (1986) estrenaba su nombre en el libro de records de este deporte.

Con 31 años y en otro cinco de julio lo cerraba de forma gloriosa.

Uno de los mayores logros a nivel deportivo para la lanzadora leonesa fue la presencia en el año 1992 en los Juegos Olímpicos de Barcelona. DL

tracking