Diario de León

Lidia Valentín y Ana Peleteiro reinan en el FID

La altera berciana y la atleta gallega dejan huella en las nuevas generaciones

León

Creado:

Actualizado:

La segunda jornada del Foro Internacional del Deporte tuvo ayer como principales protagonistas a Lidia Valentín y Ana Peleteiro. Las dos campeonas olímpicas se mostraron «felices» por su estancia en León para participar en un evento que concluye hoy con la presencia en el Auditorio Ciudad de León de varios exintegrantes de la selección española de baloncesto.

Las dos deportistas visitaron el Ayuntamiento de la capital por la mañana para después liderar una firma de autógrafos por la tarde y cerrar su presencia en el FID con una charla en el Auditorio junto otros ilustres deportistas como José Luis Abajo ‘Pirri’ —bronce en esgrima en Pekín 2008—, entre otros.

Mantener la exigencia

Sobre cómo hacen para motivarse cada día después de haberlo logrado casi todo en el mundo del deporte, la altera berciana insiste en que «es complicado motivarte cuando lo tienes todo pero soy feliz con lo que hago. Hay que disfrutar con todo, también con el sufrimiento. Dejar esta estela para las nuevas generaciones es lo importante».

Por su parte, la reciente medallista olímpica en los juegos de Tokio —logró el bronce en triple salto— no considera que haya llegado a lo máximo en su carrera deportiva. «Mi motivación es trabajar cada día con campeones olímpicos y si yo me acomodo sería absurdo. Lo que más me llena son los niños que se fijan en mi deporte. En triple salto he sido un poco pionera y ahora hay muchos niños que se interesan por este deporte».

Asimismo, Lidia y Ana coinciden en que «nunca» se han sentido de menos en sus disciplinas por el hecho de ser mujeres. «El atletismo es un deporte donde jamás se desprestigia a las mujeres. Hay las mismas pruebas y oportunidades. Debería servir de ejemplo para otros deportes», remarca Peleteiro.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Díez, ve a la triple medallista olímpica en halterofilia Lidia Valentín y a la reciente medallista en triple salto en Tokio 2020, Ana Peleteiro, como dos «modelos en el que mirarse para los jóvenes y no tan jóvenes». Según el máximo regidor aspectos como «la fuerza, el tesón o la disciplina que hay que tener para lograr los éxitos deportivos son valores esenciales e imprescindibles aplicables a cualquier aspecto de la vida y para mejorar como personas».

tracking