Diario de León

Baloncesto

La Liga ACB, si pudiese volverse a jugar, acabaría con un torneo de ocho o diez equipos

La Euroliga también se plantea una 'final a ocho' en una sola sede y a puerta cerrada.

El base serbio del Baxi Manresa, Aleksandar Cvetkovic (d). SUSANNA SÁEZ

El base serbio del Baxi Manresa, Aleksandar Cvetkovic (d). SUSANNA SÁEZ

Publicado por
Amador Gómez | Colpisa

Creado:

Actualizado:

La Liga Endesa podría acabar, si las condiciones sanitarias lo permitiesen, con un torneo final de ocho o diez equipos, y sin descensos, según las opciones que barajael sindicato de jugadores (ABP) con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), que ven "inviable" que se pueda alargar la competición más allá de mediados de julio. "Si se retomase la competición no sería con los 18 equipos, sino con ocho o diez máximo (en este caso entrarían Unicaja y San Pablo Burgos), y seguramente no iría mucho más allá de mitad de julio", explicó este jueves el presidente de la ABC, Alfonso Reyes.

También este jueves la Euroliga, a través de su presidente, Jordi Bertomeu, confirmó que tanto la máxima competición continental como la Eurocopa podrían decidirse con sendas 'finales a ocho' en una sola sede y sin público, siempre y cuando se pudiese volver a jugar. "La última posibilidad para jugar partidos de Euroliga (ya descartada una 'Final Four') sería finales de julio", garantizó Bertomeu, aunque insistió en que "la principal condición es mantener la salud de nuestros jugadores".

De la misma manera, la ABP reclamará, si el baloncesto regresase a los pabellones, "que se pueda garantizar la salud" de los deportistas, así como permitir una pretemporada "de al menos 20 días" antes de reiniciar la Liga Endesa, para la que se ofrecido a acoger su tramo final, entre otras, Gran Canaria. Alfonso Reyes, que estuvo ingresado por coronavirus y ha superado la enfermedad, advirtió que en el caso de que la competición se reanudase, en cuanto los jugadores detectasen que la garantía de salud no está "cerca del cien por cien", lo denunciarían y serían apoyados por el sindicato. El presidente de la ABP también recordó que varios jugadores de la ACB que han regresado a sus países ya ni siquiera podrán regresar a España al estar las fronteras cerradas como consecuencia de la pandemia, "por lo que habrá que ver cómo están las plantillas si llega el momento".

El máximo dirigente del sindicato reconoce que los representantes de la ABP mantienen "buena comunicación", no sólo con la ACB, sino también con la Federación Española de Baloncesto (FEB), pero lamenta ser ignorado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), "que ni está ni se le espera". "Han creado una comisión con federaciones y ligas en la que la única asociación de deportistas es la AFE. El resto no estamos ninguna. Como siempre, estamos fuera de las decisiones", apuntó Reyes, que solicitó una reunión con la presidenta del CSD, Irene Lozano, que aún no se ha podido celebrar.

tracking