Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

La Liga arranca el 2 de septiembre

La Supercopa alzará el telón de la temporada el 29 de agosto La Copa del Rey será del 5 al 7 de marzo El Ademar confía en que ya pueda haber público

León

Creado:

Actualizado:

Ya hay fecha para el comienzo de la próxima Liga Asobal; el 2 de septiembre. Así se aprobó ayer en la asamblea general de la Federación Española de Balonmano, donde dieron validez al acuerdo establecido con los clubes el pasado viernes de mantener el formato de competición todos contra todos a doble vuelta en detrimento de dividirlo en dos grupos. Así las cosas, la 2020-21 contará con 34 jornadas de Liga, Copa Asobal —pendiente de poner fecha, pero lo más seguro es que sea en diciembre— Copa del Rey solo con fase final a ocho (del 5 al 7 de marzo de 2021 en una sede aún por definir) y la Supercopa de España alzando el telón el 29 de agosto.

Si todo transcurre con normalidad, la última jornada liguera tendría lugar el 5 de junio. De los 18 equipos que la integrarán, serán los cuatro últimos clasificados al término de la misma los que perderían la categoría de forma directa, pues también ha quedado sin efecto el play off de descenso aprobado con anterioridad.

Final a la temporada

La última jornada de la Liga será, salvo que haya algún contratiempo, el 5 de junio de 2021

Uno de los grandes cambios para el curso que viene será el formato de la Copa del Rey, tal y como avanzó este periódico hace días. No habrá eliminatorias previas como se hacía hasta ahora sino que se clasifican directamente para la fase final el actual campeón y subcampeón del torneo —Barcelona y Benidorm— así como los siete primeros clasificados de Liga al término de la primera vuelta de la 2019-20. El Abanca Ademar, segundo en la tabla tras el conjunto azulgrana, tiene plaza segura. Habrá que delimitar la sede, que podría repetir en Madrid tras el éxito de campañas anteriores, pero es seguro que se disputará del 5 al 7 de marzo.

Una de las grandes preocupaciones de federación y clubes es contar con fechas suficientes en el calendario en caso de que haya que paralizar la competición por algún tiempo, ya sea por futuros nuevos brotes de coronavirus u otros imprevistos. De hecho esa era una de las causas fundamentales por las que la RFEB prefería dividir la Liga en dos grupos, reduciendo el número de jornadas de 34 a 26 o 28 como máximo. La Asobal se negó alegando que así tendrían menos ingresos y como única vía de escape ahora les quedan las jornadas que se liberan de las rondas previas de Copa del Rey e intentar jugar entre semana —siempre que se pueda— antes de que den comienzo las competiciones europeas.

Por otra parte, desde el Abanca Ademar confían en que ya en septiembre pueda entrar público al Palacio de Deportes. Ahora mismo no hay nada seguro y es el fútbol quien puede marcar las pautas a seguir en el resto de disciplinas. Desde el Consejo Superior de Deportes piden cautela a los clubes de Primera y Segunda División que ya lo anuncian para julio en incluso antes. Sea como fuere, dentro de tres meses los protocolos habrán cambiado. Con cerca de 6.000 butacas y una media de espectadores de 2.000, el conjunto leonés cree que podría garantizar la distancia de seguridad de sus aficionados sin problema, pero la última palabra la tiene el Gobierno.

No se sabe todavía qué estrategia seguirá la directiva ademarista para compensar a sus socios y captarlos de nuevo de cara a la 2020-21, pero en un principio no se plantean subidas de precios. A finales de este mes o principios de julio harán balance general de las cuentas, donde prevén pérdidas de hasta 150.000 euros.

tracking