Diario de León

Balonmano

La Liga Asobal se retrasa más

No plantea hacer un nuevo calendario hasta que termine el estado de alarma

ademar

ademar

León

Creado:

Actualizado:

La Liga Asobal se resiste a suspender el campeonato. De hecho insiste en que no elaborará un nuevo calendario hasta que concluya el estado de alarma decretado por el Gobierno. En un principio debían reunirse a principios de abril para determinar cuándo se ponía en marcha de nuevo la competición, pero no será hasta al menos después de Semana Santa -fecha en la que acaba supuestamente el confinamiento- cuando vuelvan a tomar una decisión sobre si concluir las once jornadas que restan o finalmente dan por cerrada la temporada, algo que de momento no contemplan.

Son muchos los clubes de la máxima categoría del balonmano masculino español los que llevan semanas pidiendo que la Liga se dé por terminada. Se niegan a jugar en junio porque la mayoría de jugadores que terminan contrato en sus respectivos equipos lo hacen el 31 de mayo, además ven un gran inconveniente regresar en mayo después de tanto tiempo de inactividad de los jugadores. Los técnicos ven necesaria una mini pretemporada de al menos dos semanas antes de volver a disputar partidos.

El Abanca Ademar, por su parte, está más en la línea de la Asobal, y aboga por concluir la competición aunque haya que irse al mes de junio. En su caso, tal y como avanzó Cayetano Franco a este periódico la semana pasada, los contratos de los jugadores no cesan hasta el 15 de junio e incluso tratarían de alcanzar acuerdos con ellos si se diese el caso de que deben jugar a lo largo de todo ese mes.

La mejor decisión

El Ademar también es partidario de que la Liga se retome aunque haya que jugar en junio

Desde la Asobal creen que lo mejor para todos los clubes es tratar de cerrar la 2019-20 de forma completa, sobre todo por dirimir qué equipos descienden y cuáles disputan competiciones europeas. Otra opción es que la campaña actual se considere nula.

En un comunicado subrayan que la suspensión se extiende hasta que termine el estado de alarma. Y pone también de ejemplo al resto de ligas europeas y lo que han decidido. «Los países vecinos también tienen cancelada su máxima categoría. Portugal por un tiempo indefinido mientras que, en Francia, la Lidl Starligue está suspendida hasta el 22 de abril y la Federación Francesa de Balonmano ya ha cancelado la disputa de la Coupe de France», recuerdan. «En Alemania, la Rewe Final4 que estaba prevista para el 4/5 de abril ha sido reprogramada para el 27/28 de junio. El objetivo de la máxima categoría alemana sería reanudar la competición tras el 23 de abril, disputando durante el mes de mayo los partidos de las jornadas suspendidas».

No se olvidan, eso sí de que en Noruega, Suiza, Bélgica, Eslovenia, Polonia y Suecia ya han dado por finalizada la temporada. En el caso de Eslovenia, los representantes de los 12 clubes participantes decidieron por unanimidad que el curso 2019-2020 debía llegar a su fin. En España, por el momento, no hay unanimidad. Pero si es posible, la Asobal quiere que la Liga continúe a partir de mayo y como máximo hasta junio.

tracking