Diario de León

Balonmano | Entrevista

«La Liga Europea es difícil pero podemos alcanzar la final four»

Manolo Cadenas, entrenador del Abanca Ademar

León

Creado:

Actualizado:

A Manolo Cadenas (Valdevimbre, 1955) no le gustan los faroles. Así que cuando afirma que ve a este Ademar con posibilidades de colarse entre los cuatro mejores de la Liga Europea de Balonmano —la antigua Copa EHF— lo hace totalmente convencido. De hecho podría eludir la respuesta, pero se moja. «Es difícil», apostilla, aunque «alguna opción tenemos». Se queja, resignado, de que la plantilla sigue coja. Falta un lateral derecho que este curso no llegará salvo lesión importante. Sabe que el club no se saldrá del guion en cuanto a mantener a raya la balanza entre lo económico y lo deportivo, pero eso no quiere decir que desde su posición vaya a quedarse quieto. Aún tiene otros dos años más de contrato y quizá eso sea la mejor noticia para un club al que se están sumando jugadores superlativos gracias a que él dirige el timón. Incluso confía en que aquellos que pueden salir en junio —como Jaime, Gonzalo o Marchán— apuesten por «seguir creciendo aquí» antes de emprender un salto no siempre satisfactorio.

—Costó arrancar pero lo cierto es que el equipo acaba el año con opciones de colocarse en segunda posición —tendrá que refrendarlo en febrero de 2021— y muy cerca de clasificarse para la siguiente fase de la Liga Europea. ¿Cómo valora desde dentro la primera parte de la temporada?

—Hemos estado condicionados por el covid. No pudimos completar el equipo y además algún jugador se incorporó tarde a la pretemporada como es el caso de Khalifa, que llegó para formar una pareja importante en la portería junto a Dino Slavic. Y en cuanto a la competición lo cierto es que empezamos mal, sobre todo los partidos de casa. Perder tres encuentros como locales en tan poco espacio de tiempo no es normal. Después fuimos a más poco a poco. Nos quedó el partido del Huesca por disputarse y ganando seríamos segundos alcanzando nuestro objetivo. Nos hemos metido en la Copa del Rey, tenemos muchas opciones de seguir vivos en Europa y estamos a un paso de la Copa Asobal, así que se puede decir que hicimos una buena primera parte de temporada.

—¿Dónde cree que estuvo el punto de inflexión?

—En la derrota contra Logroño. Ahí estuvo. A partir de ese momento logramos un avance decisivo. En Europa ante el Metalurg el equipo se mostró muy sólido y justo después el encuentro frente a Bidasoa Irún nos dio alas.

—¿Le viene bien a la plantilla el parón o le preocupa que el buen nivel que traía en el último mes y medio se pierda en febrero?

—Pues no sé si viene bien o mal, es así y ya está. Hay que adaptarse a ello y espero que el equipo mantenga esa mentalidad que logró últimamente, seguir creciendo y pensar que todavía podemos mejorar. Te pueden parar las lesiones de algunos jugadores pero por contra otros de pronto se encuentran con la oportunidad y pueden crecer. Pienso que lo único que nos puede perjudicar son las lesiones.

—¿Considera que en Europa se puede alcanzar un objetivo ambicioso visto lo bien que va el equipo en esta fase de grupos?

—Esta Liga Europea es una competición muy difícil donde juegan muchos equipos que antes estaban en la Liga de Campeones. Nuestro objetivo debe ser llegar lo más lejos posible.

—¿Pero está el Ademar para meterse en una hipotética final four o eso ya es exagerar?

—No vamos a poner límites a aspirar a lo máximo. Primero debemos clasificarnos para la siguiente fase y en cuanto a la final four es un gran objetivo, difícil sí, pero alguna posibilidad tenemos.

—En más de una ocasión ha insistido en que necesitan nuevas incorporaciones, sin embargo el presidente remarca que sólo se plantean fichar este curso si hay bajas de larga duración por lesiones. ¿Aún así usted va a persistir en traer algún refuerzo en febrero?

—Hay una cosa clara y es que la plantilla está incompleta, sobre todo en el lateral derecho. Ahí contamos con un hueco y sería interesante cubrirlo si fuera posible. En cuanto al extremo zurdo hemos cubierto la baja de Mario López con Antonio Martínez.

—¿Piensa que será sencillo convencer a Gonzalo, Jaime, Rubén y Slavic de que renueven al menos un año más con el Ademar?

—Renovar nunca es sencillo y más cuando ves que esos jugadores están ofreciendo un gran rendimiento y cada vez parece que lo hacen mejor. Pero que nadie olvide que somos el Ademar y ellos todavía son jóvenes y pueden seguir creciendo con nosotros.

—Quizá la gran sorpresa del equipo en lo positivo hasta la fecha es el paso de gigante que ha dado Drew Donlin en su segundo año en el Ademar y después de ser un jugador poco más que residual. ¿Visto el rendimiento, tratará de retenerlo un año más o ve difícil que el Ejército de Estados Unidos le ceda por tercera vez?

—Drew (Donlin) está jugando a un nivel impresionante ahora mismo. Para mí y para todos ha sido una sorpresa muy agradable y sin duda una de las causas que explican la mejoría del equipo. Ojalá pueda seguir con nosotros la próxima temporada aunque la cosa no es fácil.

—Parece que el sistema de competición de la Liga Asobal no va a cambiar en la segunda vuelta. ¿Sigue pensando que es un error llenar el calendario con tantos encuentros?

—Bueno, el sistema de competición es el que es y habrá que jugarlo así. Vamos a ver cómo se desarrollan los partidos aplazados que aún nos faltan.

—En apenas unas semanas comenzará el Mundial de Egipto donde también estará Cadenas pero en este caso como seleccionador de Argentina. Gonzalo Carou apuesta por alcanzar al menos los cuartos de final. ¿Con qué se conforma usted?

—Argentina está en la mitad de los equipos de la zona media. Intentaremos ir lo más arriba posible.

—¿Hay gasolina para que el Ademar luche por el subcampeonato liguero?

—Va a ser una lucha hasta el final pero si miras la primera vuelta, habiendo empezado mal, fuimos capaces de remontar y de lo que se trata es de mantenerse ahí hasta el final. Pero sí, tenemos que pelear por ser segundos al término de la temporada y así garantizar la plaza europea.

tracking