Diario de León

Baloncesto

La Liga Femenina, cerca del cierre

La Federación analizará el 27 de abril la clausura de la competición, que llevaría al Pajariel a mantener la categoría Ciudad de Ponferrada (LEB-Plata), Aros León (LF-2) y ULE RBH Global (EBA) también esperan una decisión similar

DA-baloncesto-F1-18-58-27-8

DA-baloncesto-F1-18-58-27-8

León

Creado:

Actualizado:

Reiniciar la Liga esta temporada es cada vez un reto más lejano. Al menos para las que organiza fa Federación Española y que afectan nada menos que a cuatro clubes leoneses: Pajariel Bembibre en la Liga Femenina, Aros León en la Liga Femenina 2, Ciudad de Ponferrada en la LEB-Plata y ULE RBH Global en la EBA. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus que obligó a paralizar los cuatro campeonatos al igual que toda actividad deportiva en España hace más de un mes parece que va a traer consigo que al menos esta campaña y dado que no se aseguran unas condiciones idóneas, a que la competición quede cerrada ya sin disputar las últimas jornadas de la liga regular y el playoff. Una decisión que puede cerrarse el próximo lunes 27 de abril en la reunión vía telemática que mantendrá la Federación con los clubes de la Liga Femenina y que muy posiblemente se amplíe en las fechas venideras al resto de categorías nacionales.

En algunos casos la situación generada va a tener consecuencias al menos en el apartado deportivo positivas para algunos de los representantes provinciales como el Pajariel Bembibre. A pesar de que las bercianas desean reanudar la competición para demostrar de lo que son capaces, el hecho de que esta no pueda reiniciarse y con ello la opción de que no existan descensos (la mayor parte de los clubes abogan por ello ya que de lo contrario cercenaría las posibilidades de los que aún en situación complicada tenían en las jornadas que restaban opciones para escapar de la quema) le abre las puertas a las de Pepe Vázquez, a día de hoy colistas con seis triunfos en su zurrón y a dos del primer equipo liberado de bajar a la Liga Femenina 2. Precisamente en esta segunda categoría el representante leonés, el Aros, es uno de los clubes a los que menos afectaría esta circunstancia siempre a nivel baloncestístico ya que tras una temporada irregular las entrenadas por Bea Pacheco se han quedado sin opciones de disputar la fase de ascenso y tampoco se encuentran en apuros en la tabla al encontrarse en la zona media alta.

En la competición masculina el Ciudad de Ponferrada es otro de los representantes provinciales afectados. Los bercianos que tras una sobresaliente fase regular se metían entre los elegidos para disputar la ronda de ascenso a la LEB-Oro, verían diluirse todas sus posibilidades (reducidas pero todavía posibles) si la Federación decide poner punto y final de manera anticipada a la competición esta temporada.

ULE RBH Global León disputa la Liga EBA. MARCIANO PÉREZ

En la balanza de potenciales beneficiados se encontraría también el ULE RBH Global que milita en la Liga EBA. Los leoneses, colistas del grupo AB en el que a priori aparecían como candidatos a ocupar los puestos altos, eludirían precisamente el tener que bajar un escalón si al final se cierra la competición y como reclaman desde muchos clubes los descensos y ascensos quedan aplazados hasta el próximo ejercicio. Eso sí, también han aparecido voces discordantes de equipos a los que bajar el telón a la Liga supondría echar por tierra sus objetivos.

La propia Federación Española aún no lo tiene claro aunque la opción de que no pueda retomarse la competición cobra cada vez más visos. No obstante, el máximo organismo rector ya se ha reunido con las diferentes federaciones territoriales para pulsar su opinión y en algunos casos hasta ya se han ofrecido ciudades y clubes candidatos para organizar fases por el título y ascenso en sus pistas. No obstante además del hecho de que aún no esté decidido cuando se levanta el estado de alarma y cuando este lo haga con qué restricciones, también está patente sobre la mesa el hecho de que para muchos clubes el retomar la competición es casi una quimera. En algunos casos porque el cierre de fronteras en algunos países llevó en su día a que jugadores foráneos decidieran hacer las maletas para marcharse y eso ha dejado tocados a equipos que contaban con su potencial para acometer sus retos.

También el hecho de que las restricciones para moverse puedan seguir latentes en España será oro condicionante al igual que el daño económico que ya ha causado en las entidades deportivas el tener que parar bien. Algunas, en este caso ya han solicitado el Erte o simplemente han llegado a acuerdos con su plantel para rescindir los contratos. Una situación que incluso puede llevar a los equipos a no poder contar con jugadores suficientes en caso de que vuelve la competición. Eso sí, a pesar de lo complicado que parece, si lo hace a puerta cerrada.

tracking