Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

La liga de dos grupos sí es viable

Un acuerdo entre Asobal y Federación servirá para cambiar el formato de cara a la segunda vuelta de la competición Ademar aboga por la fase regular

León

Creado:

Actualizado:

Dar marcha atrás. Eso es lo que claman cada vez más clubes de Asobal tras la particular pandemia de positivos en covid que viven los jugadores de balonmano, sin duda el deporte más afectado por el virus.

Las cancelaciones de encuentros ligueros se han convertido en el ‘pan nuestro de cada día’ y tras ocho jornadas hay equipos como Cisne o Benidorm que solo han podido disputar tres.

«Se está adulterando la competición», avisa el técnico del conjunto alicantino, quien insiste en que «es muy difícil mantener a un equipo enchufado en estas circunstancias». Nadie se libra. El propio Abanca Ademar ya va por su tercer choque aplazado —Cisne, Bidasoa y este fin de semana Cangas, que con diez positivos en su plantilla está confinado—.

Desde antes de cerrarse el actual formato de liga regular, la Federación Española de Balonmano abogó por implantar —de forma excepcional para la actual temporada— un sistema de dos grupos que aligerase el calendario previendo que los aplazamientos por el coronavirus no iban a cesar.

Pero la mayor parte de socios de la Asobal votaron a favor de mantener el todos contra todos en un curso con dos ascensos y cero descensos, lo que se traduce en 34 jornadas —cuatro a mayores—.

Ahora, sin embargo, muchos de ellos reclaman una rectificación de cara a la segunda vuelta. Pero ¿se podría llevar a cabo de forma legal una vez que la 2020-21 está en marcha? La respuesta es sí, siempre y cuando Asobal y RFEB lleguen a un acuerdo.

De hacerlo, a partir de la segunda vuelta los 18 equipos se dividirían en dos grupos de nueve cada uno. Contarían los puntos logrados hasta la fecha y entran en escena, como colofón, unos play off de lucha por el título.

En cuanto a los descensos bajarían cuatro clubes —los dos últimos de cada grupo— para que en la 2021-22 la competición nacional vuelva a estar integrada tan solo por 16 conjuntos.

Entre los defensores de este cambio de rumbo no se encuentra de momento el Abanca Ademar. Su presidente, Cayetano Franco, considera que hay fechas libres suficientes para recuperar los partidos aplazados.

Los de Cadenas, al entrar en escena la Liga Europea, tendrán que jugar hasta tres veces por semana. «Hay que intentar mantener el actual formato siempre y cuando se respete la salud de los jugadores», señala el máximo responsable del club leonés.

tracking