Diario de León

«La Liga con dos grupos solo sería en la 2020-21 y después se volverá al formato tradicional»

León

Creado:

Actualizado:

—Si finalmente se opta por el formato de dos grupos, ¿puede recuperarse el sistema tradicional en el futuro?

—Es que estamos hablando de que la próxima temporada es excepcional. Por supuesto que se puede recuperar el sistema de Liga regular, de hecho en la propuesta de la federación pone claramente que en la 2021-22 se volverá a jugar el mismo sistema que en la temporada 2019-20 con 16 equipos ya y la novedad de que se añade el play off de descenso.

—Otro problema que le ven a la Liga de dos grupos es que habrá duelos históricos, como el Ademar-Valladolid, por ejemplo, que podría no darse con este sistema.

—Son daños colaterales que hay que asumir. Y si el Ademar-Valladolid se da en la jornada 3 y todavía no se permite que entre público en los pabellones, por ejemplo, qué hacemos.

—¿Habrá problemas para que los aficionados regresen a los pabellones en septiembre?

—No creo que haya ningún tipo de problema. Habrá limitaciones pero esperemos que sí.

—¿Cómo dividirán los equipos en caso de una competición de grupos?

—El A lo integran Barcelona, La Rioja, Cuenca, Guadalajara, Nava, Benidorm, Cantabria, Cangas y Aranda. El B, por su parte, Ademar, Bidasoa, Granollers, Puente Genil, Valladolid, Anaitasuna, Puerto Sagunto, Huesca y Cisne.

—¿Se han planteado la posibilidad de hacer una Liga regular que vaya de septiembre a abril sin el parón de selecciones en enero?

—Es complicado porque los meses de diciembre y enero, que es cuando juegan las selecciones femenina y masculina, son los más positivos para el balonmano porque no hay otros deportes en competición, con lo cual se abre una ventana muy interesante de visualización. También hay que tener en cuenta que otros países en esas fechas de junio y julio no están en verano.

—¿Y el incluir un play off de lucha por el título de Liga?

—En la fase de grupos está incluido. Y para el futuro el balonmano hay que mejorarlo para que sea más atractivo. Estamos pensando en hacer play off por el título y el descenso.

—Hay quien propone el limitar los presupuestos para igualar la competición.

—Pero entonces penalizas al que prospera y pierdes peso a nivel mundial. También se puede plantear el fijar un presupuesto mínimo y el que no llegue tendrá que dar paso a otros equipos. Es más, incluso sería buena reducir la competición pasando de 16 a 14 equipos.

—¿De qué otra manera se puede dar mayor visibilidad al balonmano español?

—¿Por qué le pedimos a la Asobal que nos ceda los derechos de la Copa del Rey? Porque lo queríamos dar en abierto todo a través de Teledeporte. Teníamos ya cerrado un acuerdo con la cadena de televisión pagando la federación la producción y ellos nos daban los cuartos, las semifinales y la final en directo. Si la Copa del Rey genera dinero eso se va a repartir entre los clubes y eso repercutirá en sus presupuestos.

—Acaban de reconocer a la federación como una de las más transparentes.

—Mi obsesión es que todo se sepa, ser transparentes con cada cosa que hacemos. Que la gente tenga claro de dónde viene el dinero y en qué se invierte.

tracking