Diario de León

Fútbol

La Liga prevé volver el 29 de mayo

Acuerdo entre la Federación Española de Fútbol y la asociación de jugadores para que los partidos se disputen cada 72 horas, a puerta cerrada y con pausas de hidratación Deportiva y Cultural, atentas

Publicado por
F. Otero / Á. Fraguas
León

Creado:

Actualizado:

La Liga prevé reanudar el campeonato el 29 de mayo o el 6 de junio y terminar la temporada «no más allá del mes de agosto». Además, nueva reunión de seguimiento entre la Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas para hablar de las condiciones en las que se jugarán las competiciones por terminar cuando se pueda volver a jugar. Si el día anterior los futbolistas no estaban muy de acuerdo con las concentraciones para disputar lo que queda de Liga a puerta cerrada y correr el menor riesgo posible de infectarse, ayer hubo consenso para que los conjuntos de Primera y Segunda División, entre ellos la SD Ponferradina, compriman su calendario y puedan acabar la campaña 2019-2020. Hay que recordar que al conjunto berciano le quedan once partidos; en casa ante Elche, Real Racing Club, Fuenlabrada, Lugo y UD Almería, y fuera contra Real Oviedo, Mirandés, RC Deportivo (sería el que tocase este fin de semana), Las Palmas, Numancia y Real Zaragoza. La RFEF no aceptaba encuentros de los equipos cada 48 horas y al final se concretó que se pudiesen jugar cada 72.

La Fifa se posiciona

«El vencimiento de los contratos debe prolongarse hasta la nueva fecha de término de la temporada»

En la reunión se habló del calor, pues la competición se terminaría en verano. La LFP ya ha recordado que es ella la que fija los horarios. No obstante, se dio el visto bueno a dos paradas en cada período para la hidratación.

En lo que no hay consenso es en lo relativo a los contratos. El día 30 de junio acaban muchos jugadores. Los distintos organismos, entre ellos la Fifa, ya habían abierto la puerta a alargar los mismos. Pero AFE considera que eso es un ataque a los derechos de los futbolistas: «AFE defiende el derecho individual del trabajador, hay unos derechos individuales de los trabajadores que habrá que respetar, salvo acuerdo entre las partes. Fifa no tiene competencia legal en las relaciones laborales entre clubes y futbolistas».

La AFE advierte

 «La Fifa no tiene ninguna competencia legal en las relaciones laborales entre clubes y futbolistas»

La Fifa recuerda que el fútbol está viviendo una situación que no se daba desde la II Guerra Mundial y pide a los clubes que mantengan los puestos de trabajo, rogando a clubes y jugadores que lleguen a acuerdos en asuntos laborales como los salarios y condiciones de trabajo, respetando las legislaciones locales. El vencimiento de los contratos habría de prolongarse hasta la nueva fecha de término de la temporada. Si un contrato comienza en la fecha de inicio original de la próxima temporada, dicho comienzo deberá posponerse hasta la nueva fecha de inicio de la misma.

tracking