Diario de León

Caza

Llega la hora de la media veda

La temporada levanta el telón con la puesta en marcha de la nueva Ley de Caza entre la ilusión y la incertidumbre La codorniz vuelve a ser la estrella a lo largo de un mes

La media levanta el telón en los campos de la Comunidad el domingo 15 de agosto. FERNANDO OTERO

La media levanta el telón en los campos de la Comunidad el domingo 15 de agosto. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza menor levanta el domingo 15 de agosto el telón. Lo hace con una mezcla de ilusión y también incertidumbre entre los cazadores de la Comunidad en lo que será la puesta en marcha de la nueva Ley de Caza. Para los cientos de aficionados leoneses este periodo hábil de caza que se extenderá hasta el 19 de septiembre llega con notables modificaciones en una reglamentación que afecta a la hora de delimitar varias directrices en la actividad de los cazadores. Para ello será preciso estudiarse bien la reglamentación a lo largo de estas fechas con el fin de poder sacar partido a una media veda que en el apartado de la caza propiamente dicha se presenta en condiciones óptimas, en especial en lo referido a pieza estrella, en este caso la codorniz. Aunque también al conejo, paloma torcaz y bravía, urraca, corneja y zorro. En lo referido a la tórtola la nueva ley prohíbe su caza al menos este año.

Precisamente la nueve reglamentación que se estrena con la media veda y que luego se desarrollará con la caza menor en su periodo hábil de actividad, presenta como apuntes más destacados y a tener en cuenta los referidos a los cotos de caza. En este caso la denominada tarjeta de socio o de afiliación incorporará una serie de apartados entre los que aparece la información referida a las especies objeto de caza, modalidades que se pueden practicar para cada especie, cupos diarios y número de jornadas de caza objeto de autorización. Lo que supone que el titular del coto debe informar al cazador de las condiciones en las que puede desempeñar su actividad.

Algo más de un mes
La media veda que levanta el telón el día 15 de agosto se extenderá hasta el 19 de septiembre

Otra novedad dentro del plan cinegético es la imposibilidad de cazar tres días consecutivos sobre las mismas especies salvo que el citado plan especifique las excepciones.

Y en cuanto a la actividad cinegética propiamente dicha hay que precisar entre las directrices de la nueva ley el cupo máximo por cazador y día de 25 ejemplares de codorniz. A priori estas cifras puedan lograrse ya que la campaña que se presenta apunta a un escenario positivo. En un año donde la cosecha puede calificarse de muy buena es de suponer que las codornices se presenten en un gran número. Muchas de ellas ya se han dejado ver y eso augura que para el estreno de la media veda el próximo domingo los cazadores, salvo excepciones en algunas zonas de la provincia, puedan tener a tiro a esta ave.

Hay que apuntar también que en el caso de la paloma torcaz o bravía esta no podrá cazarse hasta el 26 de agosto.

Y hablando de otra de las estrellas de la caza, el conejo, las perspectivas, como viene sucediendo en los últimos años (el pasado debido a la situación excepcional a causa de la pandemia de covid no lo tendremos en cuenta) son más que positivas con un número elevado que sin duda alguna posibilitará que las jornadas habilitadas para la media veda puedan ser productivas para los cazadores tanto de León como los procedentes de otros puntos de la geografía que se acerquen a la provincia. Sin duda alguna una campaña en la que la nueva Ley de Caza va a llevar a que los aficionados afronten las primeras jornadas con cierta incertidumbre pero que con el paso de estas puedan ir adaptándose. Eso es lo que al menos buscarán todos.

tracking