Diario de León

Loeb ataca y Al-Attiyah aguanta

Carlos Sainz, descartado ya para la general, solventa los problemas en su Audi para acabar en tercera posición la etapa con final en Al Dawadimi Roma salva la jornada

El español Carlos Sainz durante la disputa de la séptima etapa del Dakar 2022. BIEL ALIÑO

El español Carlos Sainz durante la disputa de la séptima etapa del Dakar 2022. BIEL ALIÑO

León

Creado:

Actualizado:

El Dakar 2022 retomó el pulso a la vorágine competitiva tras la jornada de descenso del sábado. Lo hizo ya sin el leonés Jesús Calleja que abandonaba a los pocos kilómetros de la quinta etapa al sufrir un nuevo percance con su buggy Century CR6. No pudo así repetir su puesta en escena de 2020 en la que lograba llegar a la meta del raid más duro del mundo, sumando el cuarto abandono. Ahora tocará mirar a nuevas entregas en las que a buen seguro buscará que los contratiempos que le han perseguido en la presente edición no hagan acto de presencia.

Será otro cantar. Del presente el Dakar afrontaba ayer la séptima etapa con los líderes Al-Attiyah en coches y Sunderland en motos dispuestos a mantener su estatus. Más fácil para el catarí que ayer no dio opción a sus rivales. Sólo Loeb pudo hacer mejor tiempo, aunque insuficiente para recortar la amplia ventaja que atesora Al-Attiyah.

Loeb (Bahrain Raid Xtreme) apuraba sus opciones de alcanzar al catarí de Toyota en la general, tras hacer el mejor tiempo en una jornada que tuvo inicio en Riad y final en Al Dawadimi, y colocarse segundo a 44 minutos y 59 segundos de distancia.

Por lo que respecta a la principal baza española descartada después de la gran pérdida de tiempo de la etapa 1B a causa de la navegación, Carlos Sainz, este firmaba una meritoria jornada ya que, debido a los problemas en uno de sus amortiguadores del innovador vehículo híbrido de Audi, se vio relegado a la 29ª posición de salida, desde la que acusó el polvo de sus predecesores.

Aun así impuso un fuerte ritmo desde el primer momento, incluso llegando a ser el más rápido en el kilómetro 121 de los 421 que tuvo el tramo cronometrado (especial) de este domingo, pero se dejó 3’20” en los siguientes 100 y ya no pudo recuperarlos; finalizando tercero, a 7:43 de Loeb.

El piloto francés y excampeón del mundo de rallyes recupera la segunda plaza de la general, en detrimento del saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota), tras demostrar que tiene ritmo. Por eso el líder Al-Attiyah es consciente de que lo que tiene que hacer para lograr su cuarto Dakar (vencedor en 2011, 2015, 2019) es marcarle de cerca.

Así lo hizo durante toda la especial y cedió 5:26, lo que le deja con una ventaja de 44:59 en la general con cinco etapas por disputar, y la última sin grandes dificultades. A ese objetivo de apuntarse los triunfos parciales se apunta el madrileño Carlos Sainz. «En la navegación tenemos que ir mejorando para evitar esas zonas tan complicadas con puntos de control tan difíciles de coger, que nos complican bastante la vida. Este lunes intentaremos ganar la etapa», aseguró al llegar al campamento. Un premio menor aunque también apetecible para un Sainz que aspiraba a ganar su tercer Dakar.

tracking