Diario de León

Logroño disputa la Copa del Rey a León

La capital riojana, con el Naturhouse clasificado para la Final Four de mayo, también está interesada en la Copa El coste será determinante para elegir la futura sede.

En la reciente Copa Asobal la afición leonesa respondió de nuevo y como hace siempre a lo grande para dar el mejor ambiente al torneo en la grada. SECUNDINO PÉREZ

En la reciente Copa Asobal la afición leonesa respondió de nuevo y como hace siempre a lo grande para dar el mejor ambiente al torneo en la grada. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

georgino fernández | león

A la disposición del Ayuntamiento de León para organizar la Final Four de la Copa del Rey que se disputará el próximo mes de mayo en una sede todavía por determinar ya le ha salido competencia. El presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, indicó ayer que también Logroño está interesado en albergar el estreno de este nuevo formato para decidir el campeón copero de 2016.

El capítulo económico será decisivo. Inicialmente, el canon fijado por la Asobal para esta Final Four es de 60.000 euros aunque esta cantidad siempre suele rebajarse a posteriori. Una cifra, por otra parte, a la que habría que añadir el coste de una Mini Copa Cadete que también se celebrará en esta edición. «Estamos hablando de más de 60.000 euros y eso es inviable para nosotros. En esas condiciones el Ademar no va a pujar. Otra cosa es que estemos en disposición de organizarla, en unas condiciones económicas asumibles y en colaboración con el Ayuntamiento, si al final no hubiera ninguna otra candidatura. Pero lo que no vamos a entrar es en una puja con nadie», precisó ayer el presidente del Abanca Ademar, Tano Franco. Entiende además que con la reciente Copa Asobal en León y los partidos de las selecciones masculina y femenina, el ‘cupo’ de eventos vinculados al balonmano de élite está bastante bien cubierto.

Así las cosas, la nueva edición de la Copa del Rey que estrena formato con una novedosa Final Four parece encaminada a hacer bueno el refrán de «en río revuelto ganancia de pescadores». Si no hay puja y sólo aparece una única candidatura estará en condiciones de negociar una rebaja sustancial de ese canon de 60.000 euros fijado inicialmente. Logroño está interesado, León depende de las circunstancias (sobre todo las económicas) y tampoco sería descartable que el Anaitasuna maniobrase para llevarse la Final Four dado que es otro de los clasificados junto con el Abanca Ademar, el Barcelona y el Naturhouse La Rioja.

Por su parte el responsable de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, precisó que, de momento, León no ha hecho ninguna propuesta formal en la Asobal para organizar la Final Four a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos.

«Lógicamente —añadió— estaremos encantados si se hace finalmente en León. Hay cuatro clubes que disputan la Final Four y lo normal es que sea en una de esas sedes: Logroño, León o Pamplona porque a Barcelona parece que no le interesa. Pero está claro que no podemos aspirar a todo».

Así las cosas y con el tema económico condicionando el horizonte lo que parece claro es que para que la Final Four de la Copa desembarque finalmente en León debe ser con el condicionante de que ninguno de los otros posibles candidatos puje de forma firme y si el coste de organización se rebaja de una manera sustancial hasta una cantidad asumible. «Insisto en que estaríamos encantados de que vienese la Copa y que estaríamos encantados de organizarla. Si la Asobal cree que León es la ciudad ideal que cuente con nosotros, que nos vamos a volcar, pero siempre que nos salgan cuentas. Espero que se valoren otras cosas como nuestra capacidad organizativa y la respuesta de la afición», manifestó.

tracking