sábado 26/9/20
Fútbol | Segunda División B

López Garai, el tapado de la Cultural

El extécnico de Reus Deportiu, Numancia y Tenerife se une al paquete de aspirantes a dirigir al equipo leonés

Ricard Pozo decidirá esta semana el relevo de José Manuel Aira como entrenador

López Garai cuando visitó el estadio Reino de León dirigiendo al Reus Deportiú. JESÚS F. SALVADORES
López Garai cuando visitó el estadio Reino de León dirigiendo al Reus Deportiú. JESÚS F. SALVADORES

El nuevo inquilino del banquillo del estadio Reino de León lleva camino de convertirse en el ‘culebrón del verano’. A poco más de un mes para el comienzo oficial de la temporada 2020/2021 si finalmente se mantiene la fecha de inicio previamente anunciada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) si no se va hoy al traste, la Cultural no tiene entrenador y sigue sin comenzar a perfilar su plantilla, aunque la semana recién concluida moviera ficha y diera a conocer la situación de los futbolistas que cerraron la campaña recién finalizada, cedidos incluidos, sin hacer ninguna mención al Aridane Santana, el jugador con el contrato más alto y al que todavía le resta un año de contrato.

Aunque inicialmente Raúl Casañ y Pablo Alfaro eran las opciones mejor vistas por Ricard Pozo para dirigir a la Cultural la próxima temporada, y como suele suceder en este tipo de situaciones con un ‘tapado’ en cartera, Aritz López Garai (Baracaldo, Vizcaya, 1980) se une al paquete de aspirantes para sustituir a José Manuel Aira.

El técnico vizcaíno fue uno de los involucrados en el ‘caso Oikos’, en el que el juez encargado de su instrucción decidió imputar a toda la plantilla de la entidad catalana por un supuesto amaño en el partido que le enfrentó con el Real Valladolid en 2017 y en el que según el instructor habían recibido 250.000 euros de la SD Huesca como ‘premio’ por ganar a los blanquivioletas.

López Garai ha dirigido hasta estos momentos al Reus Deportiú en la temporada 2017/18, CD Numancia, en la campaña 2018/19; y Tenerife en la temporada 2019/20, club en el que fue cesado tras firmar tablas (1-1) con el Cádiz el 17 de noviembre de 2019, siendo su trayectoria deportiva como entrenador siempre en Segunda División.

Urge el nuevo técnico
Si la RFEF mantiene la fecha inicialmente prevista el tiempo juega en contra de la Cultural

Si la RFEF decidiera hoy tras la reunión con los presidentes de las diferentes federaciones autonómicas aplazar el inicio de la temporada 2020/2021 hasta enero de 2021 la Cultural dispondrá de más margen para cerrar el fichaje del técnico que lleve las riendas en una campaña en la que el club leonés tendrá un fuerte recorte en su presupuesto y en la que se creará la Segunda División Pro, una categoría intermedia entre la Segunda División y la actual Segunda División B, y a la que sólo accederán 40 de los 100 equipos que iniciarán la competición y de los que todavía faltan dos por conocerse tras rubricar el ascenso el Portugalete el pasado sábado.

En caso de mantenerse la fecha inicial el tiempo apremia y seguirá jugando en contra de la Cultural que debería empezar la pretemporada como muy tarde la próxima semana.

De esta manera López Garai se une a Raúl Casañ, Pablo Alfaro y, en menor medida, Guillermo Fernández Romo, técnico del Cornellá, con contrato en vigor para la próxima temporada.

López Garai, el tapado de la Cultural