Diario de León

ATLETISMO

‘Lions’, factoría de campeones

Aláiz, Blanca Fernández, Ana Vega, Diana Martín y Victoria Salvadores personifican el éxito del grupo leonés de fondo que bajo la batuta de Villacorta contabiliza su mejor año entre la élite.

Villacorta posa delante de los ‘Lions Factory’ que han firmado un año espectacular.

Villacorta posa delante de los ‘Lions Factory’ que han firmado un año espectacular.

León

Creado:

Actualizado:

Dos presencias en el próximo Europeo de Zúrich (Aláiz y Sebas Martos), 13 medallas en campeonatos de España y varias plusmarcas de talla internacional convierten a la factoría leonesa en las pruebas de fondo en un referente dentro del atletismo en un año en el que parte de sus integrantes encabezados por Roberto Aláiz y Blanca Fernández han brillado con luz propia.

Bajo la batuta de José Enrique Villacorta, los ‘Lions Factory’ han tocado el podio no sólo en categoría absoluta, también en la sub23 y la júnior. Precisamente en esta última tres leoneses han sido protagonistas por sus éxitos: Diego Viñuela, Victoria Salvadores y Miguel Caminero. En el caso de Diego, tras un año en el mundo del atletismo este mediofondista ha logrado meterse en dos finales de campeonatos de España en los 800. En el caso de Victoria, a pesar de ser júnior de primer año y debutar en los 3.000 obstáculos, la leonesa lograba colgarse el bronce en el Nacional. Miguel Caminero también ha sido otro de los ‘lions’ destacados con su sexto puesto en el Campeonato de España y con excelentes registros tanto en 800 como en 1.500.

Ya en categoría sub-23 el ‘tridente’ conformado por Blanca Fernández, Ana Vega y Jorge Blanco ha liderado sus respectivas disciplinas, en especial con una Blanca que apunta a ser una de las perlas españolas del fondo cuando dé el salto a la categoría absoluta. Blanca ha vivido una temporada casi inmejorable tanto en el campo a través como en la pista. En el primero de los casos con el título sub-23 mientras que en el segundo con el oro en el 1.500 y el bronce en los Juegos del Mediterráneo, una prueba en la que la plata se la llevó la subcampeona olímpica de Londres. Con un registro de 4:14.03 Blanca ha conseguido meterse en la lista de las diez mejores marcas españolas de todos los tiempos.

Ana Vega también ha doblado en las pruebas nacionales e internacionales. En las primeras con la plata en los 3.000 obstáculos y el oro en el 5.000 y en la segunda con una rutilante plata en el 5.000 de los Mediterráneos. Jorge Blanco ponía la guinda a un gran año con el subcampeonato de España en los 3.000 obstáculos.

En la categoría absoluta hasta seis corredores han dado lustre a la ‘escuela leonesa’. Y en especial Roberto Aláiz considerado uno de los grandes en las pruebas de fondo. Y eso a pesar de que apenas lleva año y medio en la máxima categoría. Rober tiene también en su haber un hecho al alcance de pocos, contar con tres mínimas para un Europeo, en este caso en los 5.000 y 10.000 y los 3.000 obstáculos, prueba esta a la que ha renunciado para Zúrich en detrimento de los 5.000 donde hace algo más de una semana se colgaba la plata en una carrera en la que sólo unas milésimas le separaron del peldaño más alto del podio.

Aláiz contabiliza este año también una plata en el Nacional del 10.000 y el sexto lugar en la Copa de Europa de la misma distancia. Sebas Martos también ha crecido de la mano de Villacorta para consolidarse como uno de los puntales en obstáculos. Cuarta marca del año en el 3.000 en los 3.000 obstáculos se hacía con el segundo peldaño del podio. Junto a Aláiz estará presente la próxima semana en el Europeo.

En la misma disciplina la saucana Diana Martín también se ha asentado entre la élite nacional quedándose a las puertas del Europeo. Su bronce en el Nacional se suma a una mejora de hasta diez segundos en su registro personal. David Martínez también puede presumir de subirse a un peldaño del cuadro de honor con el bronce en el Campeonato de España de cross celebrado en Oropesa. Kike Fernández Pinedo representa a otro atleta consagrado al que el éxito les está llegando dentro de la ‘Lions Factory’. Con la sexta mejor marca española en maratón es uno de los referentes nacionales al igual que el asturiano Carlos Alonso, presente en el Mundial de relevos.

Todos junto a los que están llegando forman un grupo de éxito que luce el sello de León en la élite. El apoyo del Ceard para su preparación también ha sido vital para alcanzar el éxito.

tracking