Diario de León

ATLETISMO

‘Lions’ de oro

Aláiz y Jorge Blanco hacen historia con España con su título por equipos

Jorge por delante del británico Pearce y el polaco Rogiewicz

Jorge por delante del británico Pearce y el polaco Rogiewicz

León

Creado:

Actualizado:

Dos oros con el sello ‘Lions’ y apellido Aláiz y Blanco. Con ese guión y un escenario como el Hipódromo de Hyères el atletismo leonés se convertía en protagonista de un Europeo de campo a través en el que España hacía historia. Lo mismo que los dos pupilos de José Enrique Villacorta que en la prueba sénior y la sub-23 no sólo brillaban a nivel individual, también se erigían en puntales de un combinado nacional que en el primero de los casos recuperaba el cetro que cedía el pasado año en Samokov mientras que en el segundo se estrenaba en el palmarés... y además en el peldaño de mayor lustre. También fue destacada la actuación de la benjamina del grupo, Victoria Salvadores que en la prueba júnior acababa como la cuarta mejor de una selección que se quedaba a las puertas de las medallas por equipos.

En la prueba sénior la actuación de Aláiz sólo puede compararse a la de los genios, los elegidos para brillar en los escenarios más exigentes y relevantes. El pupilo de Villacorta, que había llegado apenas 12 horas antes al lugar de celebración del campeonato (sustituía a su amigo Abadía que renunciaba por enfermedad el viernes), demostraba que a pesar de contar con muy poco tiempo para descansar y de que durante la semana había acumulado mucha carga de trabajo al no tener previsto acudir a Francia, su talento le permite estar siempre con los mejores. Con el desgaste de cuatro cross a sus espaldas, el ‘lions’ no estaba dispuesto a pasar de puntillas por el Europeo.

Y así lo demostró aguantando en el grupo principal durante los primeros kilómetros en los que por delante los turcos Kaya y Arikan imponían un ritmo frenético al que respondían los españoles Bezabeh y Lamdassem. Por detrás los franceses Amdouni, Carvalho y Durand junto a los también hispanos Mechaal y Fifa y un poco más rezagado Aláiz que tras superar el primer kilómetro transcurría en la posición 46.

Parecía que el leonés se desconectaba. Pero era todo lo contrario. Aláiz no quería arriesgar y tras probarse sobre un exigente escenario y experimentar unas sensaciones positivas se lanzaba a la remontada. Del puesto 46 pasaba al 42 y posteriormente al 32 en los pasos por meta. Y lo mejor era que su distancia con los gallos se iba reduciendo. El 17, luego el 14 y ya dentro del top-10 a falta de dos giros. Su zancada era cada vez más poderosa hasta el punto de que el leonés era uno de los protagonistas de la prueba que mejor ritmo firmaba. Pero Rober quería más. Se encontraba pletórico y en una última vuelta de excelencia llegaba a la séptima posición que disputaba en un apretado sprint al francés Durand al que superaba para hacerse con una excelente séptima plaza como el segundo mejor atleta nacido en Europa y, lo que es más importante, como protagonista de un recital de la representación española que se colgaba el oro por equipos además haciendo historia al sumar la mejor puntuación de todas las ediciones del campeonato.

Pero la sinfonía de los ‘lions’ en el Europeo no se quedaba ahí. Con casi dos horas de margen Jorge Blanco había sido el primero en saborear las mieles del triunfo entre los leoneses. En su última carrera como sub-23 antes de dar el paso a la categoría absoluta Jorge dejaba patente que su preparación para el campeonato había sido la óptima. El pupilo de Villacorta era consciente que no podía exprimirse en el primer tramo de la prueba y con un ritmo constante se mantenía en el grupo cabecero en el que los representantes británicos se encargaban de poner la marcha que más les interesaba.

El ‘lions’, que está firmando una excelente temporada en el campo a través, protagonizaba además una carrera de menos a más. Tras la primera vuelta se encontraba a cuatro segundos del primero en el puesto 44 aunque inmerso en el grupo principal. De ahí su trabajo fue aumentando en prestaciones lo mismo que su zancada poderosa que le llevaba a ir adelantando posiciones en cada vuelta para finalizar en el puesto 26 en la línea de meta con un tiempo de 24:14 tras completar los casi ocho kilómetros de trayecto. Su quinto lugar entre los españoles también refrendaba su protagonismo para una selección que con el leonés como integrante vestía su actuación de oro.

tracking