Diario de León

Lucha leonesa

La lucha leonesa escribe su destino

La disgregación de la Federación de Deportes Autóctonos para convertirse en propia abre hoy una nueva etapa

Elección del presidente de la Lucha Leonesa y fotos de entrevista del nuevo presidente. F. Otero Perandones.

Elección del presidente de la Lucha Leonesa y fotos de entrevista del nuevo presidente. F. Otero Perandones.

León

Creado:

Actualizado:

La lucha leonesa podrá elegir desde hoy su nuevo camino. Y marcar las directrices para su futuro. La decisión de la Asamblea de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León tomará hoy la decisión de disgregación de la lucha leonesa, que pasará a tener una Federación propia, algo que se venía demandando desde este deporte desde hace años y que hoy cobra una nueva realidad.

Han sido necesarios un buen número de pasos y la implicación de la directora general de Deportes de la Junta, María Perrino, para que la situación se desbloquease. A partir de hoy la lucha leonesa caminará por una senda que elegirá ella misma a través de un organismo que para el presidente de la Federación Territorial, Ángel Rivero, conllevará la creación de una junta gestora que debe marcar estos primeros pasos y también crear las bases en matera estatutaria para que en el 2021 se puedan convocar elecciones. Antes, desde hoy, la lucha leonesa cuenta ya con la independencia que solicitaba para elegir su futuro.

Un camino al que hoy dará el visto bueno de la Asamblea de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León que preside Antonio Verduras.

Final del camino

La creación de una Federación propia cumple las aspiraciones de este deporte

Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Deportes y la Federación Territorial de lucha leonesa que preside Rivero serán informadas de esta postura, que se ha convertido ya en un mero trámite una vez que todas las partes implicadas están en la misma sintonía, la segregación de este deporte tan tradicional en la provincia leonesa del resto de disciplinas y modalidades autóctonas.

Para Ángel Rivero, este nuevo camino que emprenderá la lucha leonesa «supone un aliento de esperanza. Ahora vamos a decidir desde la lucha leonesa el futuro de este deporte. Era algo que necesitábamos no sólo para escribir y diseñar el futuro, también para que podamos tener un peso específico necesario para que el mañana sea posible y en una situación muy positiva».

Elecciones en 2021

El libro de ruta incluye una gestora que allane el camino a la elección de un presidente el próximo año

Rivero quiso agradecer a la directora general de Deportes de la Junta su buena disposición a las reclamaciones la lucha. «Se ha implicado de una manera importante». Y también al procurador de UPL, Luis Mariano por «ser uno de nuestros mejores altavoces».

También a los integrantes de la lucha leonesa «porque uniéndonos todos y aportando nuestro grano de arena hemos conseguido algo por lo que estábamos luchando desde hace tiempo. Ahora seremos nosotros los que marcaremos nuestro futuro».

El siguiente paso tras la aprobación de la Asamblea de la federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León pasará a ser la creación de una junta gestora que ya tiene a sus integrantes determinados por parte de la Federación Territorial. Así, el presidente de la gestora será el propio Ángel Rivero al que acompañarán entre otros Jesús Sánchez, Francisco Reguera, Miguel González y Héctor de Castro.

El propio Ángel Rivero aseguraba ayer que el camino que se le abre a este deporte de ahora en adelante «va a estar caracterizado por la ilusión y también por marcar unas pautas que repercutan en el crecimiento de la lucha leonesa y en apuntalar su futuro. Claro está que va a traer consigo un trabajo arduo pero también gratificante».

La creación de una federación propia y en su día la consecución del distintivo de Bien de Interés Cultural son dos pasos importantes para que los aluches sigan por mucho tiempo como una parte importante de la esencia no sólo deportiva, también cultural, de la provincia. A lo largo de las próximas semanas, y una vez informada la Junta y la Federación Territorial de lucha leonesa, se empezará a trazar un camino que a lo largo de los próximos meses quedará apuntalado con sus estatutos, elementos jurídicos e identidad para desembocar en unas elecciones que determinen su primer presidente.

tracking