jueves 23/9/21

La lucha leonesa estrena federación

La Junta de Castilla y León reconoce y aprueba los estatutos de un deporte declarado BIC en 2017

Igea remarca que financiarán los gastos que genere

Ángel Rivero, «emocionado» en un «día histórico»

El encuentro tuvo lugar en Valdefresno, que mañana acoge la Liga de Verano. MARCIANO PÉREZ

«Un día histórico». Así calificó ayer el presidente de la recién nacida Federación de Lucha Leónesa, Ángel Rivero, la noticia confirmada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien dio al fin luz verde a una demanda histórica —como adelantó Diario de León— de un deporte considerado Bien de Interés Cultural desde el año 2017. Fue en Valdefresno y dentro del ‘Corro de Alcaldes’. «Es una jornada importante para León y para la Lucha Leonesa porque se crea una federación cuyos estatutos se presentarán la próxima semana», subrayó Igea. «Se trata del reconocimiento de una petición largamente demandada por los aficionados a este deporte». El vicepresidente del máximo órgano comunitario recordó que es importante «mantener las raíces» de la provincia «para proyectarse al futuro». «Para nosotros es un placer dar una buena noticia en un tiempo donde precisamente escasean las buenas noticias. Estoy muy contento».

Susana Folla

«La lucha leonesa es una seña de identidad esencial de nuestra cultura»

Una vez reconocida la federación, Igea recordó que la Junta colaborará económicamente en la financiación de los gastos derivados de su actividad, incluidos los que se generen desde su reconocimiento hasta que finalice el presente año, sin esperar a 2022. Concretamente, se prevé «colaborar económicamente con los gastos derivados de la creación y funcionamiento de un núcleo de tecnificación deportiva en el seno de la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León, desde el momento en que la Federación dé el paso». En este sentido, afirmó que la labor de los núcleos de tecnificación deportiva son una herramienta imprescindible para asegurar la práctica deportiva en el futuro», pues su labor «se centra en especial en los deportistas más jóvenes».

No obstante, insistió en la necesidad de seguir trabajando para contribuir a la conservación, difusión y disfrute de este patrimonio cultural inmaterial. Así, anunció que desde la Junta —en cooperación y con la participación activa y directa de las comunidades portadoras— se está produciendo un documental sobre la lucha leonesa como deporte tradicional y además, como actuación divulgativa, está previsto incluir en el Noticiario Infantil del portal de patrimonio cultural de Castilla y León talleres infantiles sobre la lucha leonesa.

Por su parte, la diputada de Deportes, Susana Folla, calificó de «enorme privilegio poder participar en este acto colectivo en defensa pública, de puesta en común, de la lucha leonesa».

Máximo apoyo

Folla ratificó una vez más «el compromiso activo de la Diputación con una práctica tan nuestra», que definió como «un vestigio etnográfico de primer orden y una seña de identidad esencial de nuestra cultura» cuyo origen remontó a hace más de 2.500 años. «Es responsabilidad de todos nosotros contribuir a su conservación y difusión».

La lucha leonesa estrena federación
Comentarios